El PSOE rechaza firmar una carta para expulsar a Otegi del Europarlamento si defiende a ETA

Bandera de Europa frente al Parlamento Europeo
Bandera de Europa frente al Parlamento Europeo. (Foto: Getty)

Dos eurodiputadas víctimas del terrorismo de ETA han pedido a sus compañeros españoles en la Eurocámara que firmen una carta con la que solicitan al presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, que expulse al dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi de la institución si hace apología del terrorismo, pero los del PSOE, IU, Podemos y PNV no han firmado la misiva.

La portavoz de UPYD en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, y la eurodiputada del PP, Teresa Jiménez-Becerril, ofrecieron a todos los eurodiputados españoles que firmaran también la misiva, pero los eurodiputados de PSOE, IU, Podemos y PNV han decidido no hacerlo. «Solo lo han hecho los parlamentarios de PP, UpyD, Ciudadanos e independientes del Grupo ALDE, lo que supone un total de 22 eurodiputados españoles», explica el Partido Popular desde Bruselas.

Teresa Jiménez-Becerril se ha manifestado «sorprendida» al ver que la carta no era firmada por el PSOE, así lo ha señalado a este diario: «Lo que a mí me sorprende es que ningún socialista lo haya firmado. Yo creo que es una carta que apoya cualquier persona porque se refiere a si Otegi hace apología del terrorismo». «Me sorprende muchísimo», ha añadido, insistiendo en que «es una bofetada que esté ese hombre ahí». Asimismo, dice que cuando Otegi esté en la Eurocámara llevarán a cabo «una pequeña manifestación» en la puerta del Parlamento, donde harán un minuto de silencio por la víctimas.

Otegi el próximo martes asistirá a los actos de conmemoración del décimo aniversario de la creación del denominado Basque Frienship Group, el grupo de europarlamentarios que han apoyado un “proceso de resolución del conflicto” en el País Vasco. Allí se presentará un documento bajo el título de Informe sobre los derechos humanos de los presos vascos. Y el miércoles presidirá una reunión del grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL por sus siglas en inglés), al que pertenecen partidos como EH Bildu, IU y Podemos, además de la formación griega Syriza.

Otegi ha sido invitado por el grupo parlamentario europeo de los líderes de Podemos y de Izquierda Unida,Pablo Iglesias y Alberto Garzón, para hacer un discurso sobre la situación del País Vasco.

Los firmantes de la misiva entienden que impedir un evento organizado por el “Basque friendship Group” del Parlamento y patrocinado por un grupo parlamentario es “una cuestión de suma dificultad“. Pero “le rogamos que permanezca vigilante para que no se produzca ni un solo gesto que pueda ser catalogado como apología del terrorismo“. “Y si esto finalmente ocurriese, pedimos a las autoridades de esta casa que valoren la posibilidad de expulsar del Parlamento tanto al Sr. Otegi como a sus acompañantes”, sostienen.

Lo último en España

Últimas noticias