Renuncia de Manuel Marchena

El PSOE defiende el pacto con el PP para renovar el CGPJ porque es la opción «más democrática»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El PSOE ha hecho un llamamiento al PP para que regrese al acuerdo sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Los ‘populares’ dieron por roto el acuerdo alcanzado la semana pasada para cubrir las plazas de vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tras la decisión del que estaba previsto que presidirá el Tribunal Supremo, el juez Marchena, de no aceptar el cargo tras las criticas de la judicatura a la forma de repartirse los puestos entre PSOE y PP y después de conocerse el mensaje de Ignacio Cosidó, portavoz del Grupo Popular en el Senado, en el que se jactaba de poder controlar así la Sala Segunda del Supremo.

La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha considerado que el acuerdo con los ‘populares’ para colocar a Marchena al frente del máximo órgano de los jueces era «necesario» y ha defendido el actual sistema de elección, por la vía parlamentaria, como la opción «más democrática y menos corporativista».

«Nuestra obligación era alcanzar un acuerdo para renovar el CGPJ en tiempo y plazo y es lo que el Gobierno ha hecho», ha destacado Lastra.

Asimismo, ha lamentado la renuncia de Marchena, que ha considerado «lógica» después de que «un dirigente del PP de forma irresponsable pusiese en duda su imparcialidad y profesionalidad», en referencia al portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó.

La portavoz socialista ha criticado al Partido Popular por «sumarse al carro de Ciudadanos poniendo en cuestión el modelo» y ha defendido que «la elección no tiene marcha atrás» y que «tendrán que ser otros los que defiendan por qué bloquean la elección del sistema judicial».

«Hacemos una llamada a la sensatez al Partido Popular para que vuelva al acuerdo y permita esa renovación», prevista para este jueves, ha dicho.

Lo último en España

Últimas noticias