El PSOE de Cantabria rechaza apoyar una declaración de condena a la violencia contra Vox en Cataluña
El PSOE en el Parlamento de Cantabria ha rechazado apoyar una propuesta de declaración institucional para condenar los «actos violentos» sufridos por Vox en la campaña electoral en Cataluña.
Así lo ha denunciado este lunes, en un comunicado, el portavoz del grupo parlamentario mixto-Vox, Cristóbal Palacio, que ha acusado al PSOE de haberse puesto hoy, con su postura, «en contra de la democracia y a favor de los violentos».
«Al negarse a condenar la violencia sistemática que los violentos están ejerciendo en las elecciones catalanas contra los partidos políticos que sólo defienden la libertad de expresión y la libertad de actividad política, el Partido Socialista se sitúa al otro lado de la frontera que separa la legitimidad democrática de la ilegitimidad», ha aseverado Palacio.
El texto fue planteado por Vox y, según Palacio, todos los grupos, salvo el PSOE –esto es PRC, PP y Cs– se había postulado a favor de respaldarlo.
Sin embargo, finalmente no ha sido aprobado por el Parlamento tras «romper» el PSOE la unanimidad que requieren las declaraciones institucionales.
Según ha explicado Vox, el texto propuesto decía: «El Parlamento de Cantabria declara su más rotunda condena a todo acto de violencia verbal o física contra quienes legítimamente ejercen su libertad de acción y de expresión política dentro de los límites del ordenamiento jurídico, intentando imponer por la fuerza ideas políticas a cualquier otra persona, así como los mensajes de odio y violencia que
alientan este tipo de ataques».
Palacio ha indicado que desde el inicio de la campaña electoral en Cataluña se están «perpetrando sistemáticamente agresiones, «coacciones y amenazas contra VOX, impidiendo desarrollar actos de campaña con la necesaria y exigible normalidad».
Ha detallado que diputados nacionales, candidatos de las diferentes provincias de VOX y sus simpatizantes han sufrido «lanzamientos masivos de objetos contundentes, daños graves en sus vehículos, destrucción de material técnico y de propaganda, llegando incluso a las agresiones físicas».
Palacio considera que estos «ataques a la libertad de expresión» contra cargos, diputados, afiliados y simpatizantes de Vox es algo «absolutamente intolerable en cualquier democracia verdadera» y en un sistema democrático como el español, «sustentado sobre el pluralismo político y en el reconocimiento de la libertad de acción y expresión política del resto de fuerzas políticas».
Para Palacio, lo ocurrido es «un ejemplo desastroso de lo que ellos –el PSOE– mismos denominan fascismo que no es más que un autoritarismo moderno que rechaza las ideologías que ellos no comparten».
«Es exigible que los responsables de mantener el orden en Cataluña pongan los medios necesarios para garantizar el libre desarrollo de los actos políticos de campaña, así como el libre ejercicio del voto el próximo día 14 de febrero», ha reclamado.
Lo último en España
-
Feijóo se compromete a presidir un gobierno limpio y «en solitario» pero sin «arrinconar» a Vox
-
El brazo civil del separatismo llama a rearmarse ante un adelanto electoral por la «corrupción del PSOE»
-
Ayuso llama a «reactivar» una España arrasada por la corrupción del sanchismo
-
Abascal en Alcalá ante la inmigración masiva: «Estamos conmocionados por la brutal violación de una joven»
-
Feijóo endurece su discurso ante la inmigración ilegal: «Somos un país abierto pero no ingenuo»
Últimas noticias
-
La UEFA le da una lección a Tebas con la multa al Barcelona
-
Carlos Alcaraz – Rublev, en directo online hoy | Sigue en vivo gratis el partido de Wimbledon 2025
-
Expertos lo confirman: ésta es la forma correcta de lavar la lechuga y eliminar todas las bacterias
-
Feijóo se compromete a presidir un gobierno limpio y «en solitario» pero sin «arrinconar» a Vox
-
Un problema de discurso