El PSOE anuncia una nueva iniciativa para derogar la LOMCE

sanchez-iglesias-26j
Pedro Sánchez. (Foto: EFE)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que lanzarán una campaña como «respuesta democrática» para paralizar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Según el dirigente socialista, se trata de una normativa que «necesita ser derogada» como primer paso para «reconstruir» el pacto educativo en España. Sánchez ha realizado estas declaraciones el miércoles en el Congreso de los Diputados, después de reunirse con su ejecutiva y la dirección del grupo parlamentario socialista.

El líder de los socialistas no ha perdido la ocasión de criticar la actuación del Gobierno en funciones encabezado por Mariano Rajoy, del que dice que «sigue actuando como si tuviera una mayoría absoluta». En palabras de Sánchez, «es verdad que hay un gobierno en funciones, pero actúa con las políticas retrogradas que ha sufrido el país durante los últimos cuatro años y medio».

En este sentido, se ha referido a la aprobación el pasado 29 de julio del Decreto-Ley que regula las reválidas de ESO y Bachillerato y mediante el cual, según ha explicado, se sigue aplicando la LOMCE, normativa que considera «impuesta» a la comunidad educativa por «la mayoría absoluta del Partido Popular». Lo que Sánchez no ha concretado son los pasos que se darán en esta campaña para derogar la reforma educativa, aunque sí ha recalcado que esta iniciativa contra la LOMCE ha sido debatida y consensuada en la reunión previa a su comparecencia de este miércoles.

Nuevo intento de derogar la ley

A pesar de presentar esta iniciativa como novedad, lo cierto es que no es la primera vez que el PSOE intenta echar abajo la ley educativa. La paralización o derogación de la LOMCE ya pasó por el Congreso de los Diputados durante la pasada legislatura, concretamente en mayo. Entonces se votó una propuesta de ley presentada por los socialistas con el objeto de paralizar la aplicación de la ley, y aunque fue aprobada con la oposición del PP y la abstención de Ciudadanos, la falta de acuerdos para formar gobierno y la repetición de elecciones en junio hicieron imposible que se desarrollase más allá de mero gesto simbólico. Entonces, Ciudadanos advertía a Sánchez: «Parar y derogar es ir para atrás», dijo desde la tribuna el diputado de la formación naranja Antonio Roldán.

Lo último en España

Últimas noticias