España
Independentismo en Cataluña

El PSC retirará la bandera de los presos golpistas tras recuperar el Ayuntamiento de Sabadell

Será la primera medida del nuevo equipo de gobierno liderado por Marta Farrés con el apoyo de Podemos.

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

La pancarta de apoyo a los presos golpistas y el lazo amarillo que cuelgan de la fachada del ayuntamiento de Sabadell (Barcelona) tiene los días contados. La victoria en las urnas del PSC, que empató a diez concejales con ERC -que ha gobernado junto a la CUP durante los últimos cuatro años-, garantizará la neutralidad en el edificio del consistorio barcelonés. La retirada de la pancarta de apoyo a los golpistas será la primera medida que tomarán los socialistas junto a Podemos, una vez el próximo sábado día 15 la futura alcaldesa, Marta Farrés, tome posesión del cargo.

El Ayuntamiento de esta ciudad, uno de las más importantes de Cataluña, se ha convertido en los últimos años en uno de los principales apoyos del separatismo. Con un Gobierno formado por ERC y la CUP, que se han repartido la alcaldía durante dos años cada uno, el de Sabadell ha sido uno de los consistorios que más actividad ha tenido en defensa de la causa separatista. El equipo de Gobierno ha permitido incluso, que se ocuparan las oficinas gubernamentales para denunciar el encarcelamiento de los líderes del procés, entre los cuales la ex presidenta del Parlament de Cataluña y vecina de la ciudad, Carme Forcadell.

Fuentes del PSC en esta localidad argumentan a OKDIARIO que la decisión de retirar la pancarta que exige la «libertad de los presos políticos» responde a la voluntad de gobernar para todos los ciudadanos, tengan la ideología que tengan. Los socialistas quieren garantizar la neutralidad en el edificio consistorial, dejando de fomentar la división entre separatistas y constitucionalistas como ha hecho el anterior equipo de gobierno. El nuevo equipo de gobierno quiere centrar su actividad política en los problemas que tiene la ciudad y no en el debate independentista, según confirman estas mismas fuentes a este periódico.