Socios de Pedro Sánchez

Las propuestas de los socios que Sánchez llevará al Rey: de «Aragón independiente» a «Canarias africana»

PSOE amnistía
El PSOE negocia la amnistía del 1-O pero se opuso a la fiscal de Montoro por blindar "a delincuentes"

Alberto Núñez Feijóo, ganador de las elecciones, y Pedro Sánchez, presidente en funciones, continúan recabando apoyos para intentar sacar adelante cada uno por su parte la investidura. Al igual que el PP tiene asegurado el de UPN, los socialistas saben que, de primeras, tienen los escaños de Sumar a su disposición. Algo que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz anunciaron ya durante la campaña electoral. El problema surge cuando se diseccionan las propuestas que hay detrás del proyecto político de la vicepresidenta en funciones. Hasta 15 partidos de izquierdas componen Sumar. Lo que hace a Sánchez rehén de propuestas tan variopintas como la independencia de Aragón, una Canarias africana, marihuana legal o la prohibición de que los colegios lleven a sus alumnos de visita al Loro Parque.

El apoyo sin condiciones que Yolanda Díaz dará a Pedro Sánchez para intentar una nueva investidura del líder socialista se puede convertir en todo un regalo envenenado a la hora de legislar. El adelanto electoral pilló a Sumar arrancando el proyecto, por lo que en muchas partes de España la formación de izquierdas tuvo que buscar coaliciones para sacar adelante las candidaturas. Hasta 15 formaciones de izquierdas concurrieron a las urnas bajo el paraguas rosa de Sumar. Casi una veintena de sensibilidades diferentes que encuentran muchos puntos en común en temas como las políticas LGTBI, pero que en otros asuntos albergan pensamientos opuestos y contradictorios.

«Aragón es un país», afirma Chunta Aragonesista en su programa. Por ello, pide que la región tenga las competencias y la capacidad de gobierno dignas de todo un Estado independiente. Más allá va la propuesta electoral de Drago Canarias, otro de los partidos que integran Sumar -que fundó el ex diputado podemita Alberto Rodríguez, que fue conocido como el rastas- y que, por tanto, es socio imprescindible de Sánchez. «Entender Canarias como una cultura africana nos daría cierta coherencia epistemológica. En cuanto a la pertenencia española entramos en un terreno más pantanoso, porque las pertenencias nacionales no aluden tanto a la ubicación como a la homogeneidad cultural», afirman en su programa. Por eso, llaman a la «resistencia» para combatir la falsa universalización con la que se entienden las «imposiciones» desde la península.

«Se deben combatir todas aquellas iniciativas donde el peso de la castellanización/globalización sepulte cualquier atisbo de canariedad. En la escuela, el centro de trabajo, el ámbito familiar, grupo de amigos, medios de comunicación, redes sociales, etc. Todos los espacios son espacios para la brega cultural». Desde Drago Canarias proponen, además, la creación de una selección canaria que compita a nivel internacional en todos los deportes. Además, exigen a los colegios que no lleven a sus alumnos al Loro Parque, ya que proponen la erradicación de todos los zoológicos «o similares».

Tampoco hace falta excavar mucho para encontrar otras peculiares propuestas en los socios de Sánchez. Más País, de Iñigo Errejón, pone en la mesa la legalización de la marihuana, una propuesta que el propio PSOE tumbó en el Congreso. Esta formación, integrada en Sumar, propone la creación de un banco público de esperma y óvulos para las personas trans, eliminar el informe psiquiátrico-psicológico con diagnóstico de disforia de género para acceder a la cirugía y al tratamiento hormonal y desplegar una programación de RTVE de campañas de apoyo, visibilización de la diversidad afectivo-sexual y de género.

Las cábalas del PSOE para que Sánchez continúe en la Moncloa pasan por que el socialista obtenga el apoyo de Sumar, ERC, Bildu, BNG, PNV y el más que en el aire sí de Coalición Canaria para no necesitar a Puigdemont. Cabe recordar que CC gobierna con el PP a nivel regional en el archipiélago canario.

Lo último en España

Últimas noticias