Un pronóstico dice que Junts pel Sí y la Cup tendrán 75 escaños, siete por encima de la mayoría absoluta

Ciudadanos
Inés Arrimadas y Albert Rivera en un acto de Ciudadanos (Foto: Efe).

Llega la cita electoral de Cataluña y los pronósticos de ayer indican que la coalición independentista Junts pel Sí no conseguirá la mayoría absoluta, aunque no andará lejos ya que las previsiones le dan entre 64 y 66 escaños en el Parlament catalán. En cualquier caso registraría una significativa caída respecto a las elecciones autonómicas de 2012, cuando los 50 de CiU y los 21 de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se tradujo en 71 escaños de las formaciones que ahora han unido fuerzas, aunque el partido de Artur Mas ya no cuenta con el apoyo de la UDC de Duran Lleida.

Los independentistas, sin embargo, tienen la carta de la CUP, que andaría por los 10-11 representantes en el Parlament, para alcanzar la mayoría absoluta, establecida en 68 diputados. Si la alianza se consumara tras el 27S, el desafío nacionalista de Mas se traduciría en unos 75 escaños.

Los pronósticos dicen que Ciudadanos dará un gran salto cuantitativo. Las previsiones más optimistas indican que casi podría triplicar los nueve diputados que logró hace tres años, y que en cualquier caso se moverá en una horquilla entre 24 y 26 representantes.

PSC y PP se perfilan a priori como los grandes damnificados del 27S. Los socialistas catalanes se quedaron en 20 escaños en 2012, pero los pronósticos más favorables no le dan más de 16 en la cita electoral de este domingo. Peor aun es el horizonte del PP. Las mejores previsiones sitúan su techo en 10 diputados, nueve menos de los que tiene ahora.

Estos pronósticos podrían dar un giro significativo si el voto por correo, que ha tenido un notable incremento del 56%, es mayoritariamente para los partidos constitucionalistas, y también si el elector urbano, tradicionalmente votante de las fuerzas políticas que defienden la unidad de España, acude masivamente a las urnas. Ahí, según los indicios, puede estar la clave para alterar unos pronósticos que sitúan la participación en torno al 74%.

Lo último en España

Últimas noticias