Los proetarras convocan una jornada de violencia contra la Guardia Civil con actos para niños
Una jornada “contra la represión y por desmilitarización de Euskal Herria”. Se llama Ospa Eguna (‘Día de la huida’) y es el acto que, por sexto año consecutivo, reunirá en la localidad navarra de Alsasua a diversos colectivos de la izquierda radical para reclamar la expulsión de las fuerzas de seguridad estatales de País Vasco y Navarra, una vieja reclamación de ETA.
La «celebración», que tendrá lugar el próximo 27 de agosto, cuenta con el respaldo del Ayuntamiento, gobernado por Geroa Bai con cinco concejales y en el que Bildu cuenta con tres.
Con cabezudos, pasacalles y en un ambiente festivo, los convocantes simbolizan el rechazo a la Benemérita, representando, como se puede ver en el vídeo, una lucha contra lo que definen como “fuerza opresora” del Estado. Los agentes son representados como monstruos torturadores, que masacran con sus armas al pueblo y torturan a los inocentes.
Por la Red circulan numerosos vídeos en los que se puede ver además a los radicales quemando fallas que representan a las fuerzas estatales o figuras de cartón de los agentes, que rocían con gasolina. Para la convocatoria, no dudan en incorporar al programa toda clase de actividades dirigidas a niños, como castillos hinchable o juegos infantiles, implicando a los menores en sus reclamaciones.
El año pasado, la celebración se saldó con enfrentamientos tras la intervención de la Guardia Civil. Dos agentes resultaron heridos. Lejos de condenar la violencia, el Ayuntamiento denunció la «situación de excepción» que vivió la localidad por la vigilancia de la Guardia Civil y exigió la dimisión de la delegada de Gobierno, Carmen Alba, «por la brutalidad mostrada con el pueblo».
Colectivos de víctimas, como COVITE, han expresado su rotunda condena por este acto, que, recuerdan, supone la ocupación de un espacio público “para promover una cultura de odio”. «Las organizaciones de la izquierda abertzale que están detrás de estos actos promueven la radicalización de los jóvenes e incluso de los niños, a los que dirigen algunas actividades en un ejercicio de irresponsabilidad y de falta de escrúpulos», señalan.
En años anteriores, Interior trató de evitar la celebración, pero las denuncias quedaron archivadas.
Lo último en España
-
Última hora del tiempo en Andalucía, en directo hoy | Carreteras cortadas y avisos de la AEMET por la borrasca Leonardo en España
-
2.000 guardias civiles denuncian al Gobierno ante la UE por ‘castigarlos’ a guardias de 16 horas gratis
-
La polémica comida de Alegría con Salazar fue a petición de la candidata para que la ayudara en la campaña
-
La rotura de una tubería provoca la suspensión del metro que une las terminales del aeropuerto de Barajas
-
El Gobierno acelera la nacionalización de 1,3 millones de ‘nietos del exilio’ para que voten en las generales
Últimas noticias
-
ArcelorMittal dispara su beneficio un 135% en 2025 e incrementa su dividendo un 9%
-
Última hora del tiempo en Andalucía, en directo hoy | Carreteras cortadas y avisos de la AEMET por la borrasca Leonardo en España
-
2.000 guardias civiles denuncian al Gobierno ante la UE por ‘castigarlos’ a guardias de 16 horas gratis
-
El Ibex 35 baja un 0,5% en la apertura y se sitúa en los 18.100 puntos, con BBVA cayendo un 5%
-
La polémica comida de Alegría con Salazar fue a petición de la candidata para que la ayudara en la campaña