Las primeras negociaciones dejan a los ‘comuns’ de Colau fuera de la Mesa del Parlament
Las primeras negociaciones entre los grupos para configurar la nueva Mesa del Parlament dejan a CatECP sin representación en el órgano rector de la Cámara, perdiendo así la silla que tenían hasta ahora.
La Mesa se compone de siete representantes: hasta ahora, JxSí tenía 4 –incluida la Presidencia– y C’s, el PSC y los ‘comuns’ tenían uno cada uno, mientras que PP y la CUP eran observadores sin derecho a voto.
Con el resultado electoral del 21-D, Cs se ha convertido en la primera fuerza y le corresponden dos representantes, como a JuntsxCat y a ERC; y otro es para el PSC.
Si bien la correlación de fuerzas ha cambiado, los independentistas pueden conservar la mayoría absoluta en la Mesa y, muy probablemente, la seguirán presidiendo: JuntsxCat quiere que lo haga de nuevo Carme Forcadell, y ERC reclama resolver en paralelo la duda sobre el posible regreso del presidente cesado Carles Puigdemont (JuntsxCat).
Desde Cs señalan que ya se han iniciado contactos con varias fuerzas para diseñar una nueva Mesa «que corresponda a la composición del Parlament, teniendo en cuenta que Cs es la fuerza más votada y con más escaños».
Ubucación en el hemiciclo
Otro tema que deben abordar los grupos es la elección de los despachos parlamentarios y la ubicación en el hemiciclo, que tradicionalmente se había basado en el eje izquierda-derecha hasta la anterior legislatura, en que los independentistas se sentaron todos en la mitad izquierda.
Esta decisión ha potenciado visualmente las ocasiones en que el hemiciclo ha quedado medio vacío en votaciones independentistas, como en la ley del referéndum y la proclamación de la independencia, cuando los diputados de Cs, PSC y PP abandonaron sus escaños.
La elección de los asientos se hace por grupos, de mayor a menor representación, con lo que Cs será el primero que elija dónde quiere sentarse, y le seguirá JuntsxCat, ERC, PSC, ‘comuns’, CUP y PP.
Lo último en Cataluña
-
Cómo llegar a los actos del Papa León XIV en Barcelona: metro, autobús y transporte público
-
Ni desde la fuente de Montjuic ni desde la Barceloneta: científicos confirman el mejor lugar de Barcelona para ver el eclipse solar del 12 de agosto
-
La nueva realidad en Barcelona: con la natalidad en niveles que no se veían desde 1939, la población autóctona ya es minoría
-
Visita del Papa León XIV a Barcelona 2026: fechas, agenda y actos en la Sagrada Familia
-
Sólo 91 personas lo tienen en Cataluña: el nombre raro que casi nadie usa y que sirve como diminutivo
Últimas noticias
-
La carta que el dueño de Plus Ultra envió a los bancos pidiendo un préstamo ICO: «Siguiendo instrucciones del presidente Zapatero…»
-
Zapatero le dijo en una llamada de 11 minutos al presidente de Plus Ultra que «usaran su nombre» para intentar lograr un crédito ICO
-
Así ha sido la visita del Papa León XIV a Madrid, en directo: resumen, agenda, recorrido y su encuentro en el Bernabéu hoy
-
El hijo del fundador del Polisario, Lahbib Mohamed Abdelaziz, muere en un ataque marroquí con drones
-
Horario España – Perú: a qué hora es el partido de la selección española antes del Mundial 2026 y dónde ver en directo gratis online y por TV