España

Primera ley de Sumar: eliminar los delitos de enaltecimiento del terrorismo y las injurias a la Corona

Sumar ha registrado este viernes su primera proposición de ley como grupo parlamentario, en la que propone reformar el Código Penal para suprimir varios delitos referidos a la libertad de expresión, como injurias a la Corona, ultrajes a España, ofensas a sentimientos religiosos y enaltecimiento del terrorismo. «El objeto principal de esta ley es derogar y modificar aquellos artículos del Código Penal que chocan frontalmente con la libertad de expresión o que tienen un difícil encaje en un sistema democrático», expone Sumar en la proposición.

En concreto, la propuesta es eliminar los artículos 490.3, 491 y 504 (calumnias o injurias a la familia real, el Gobierno u otras de las principales instituciones del Estado), 525 (ofensas o escarnio por profesar una creencia religiosa o ninguna), 543 (ultrajes a símbolos del Estado o de alguna comunidad autónoma) y 578 (enaltecimiento o justificación del terrorismo).

Para que las víctimas del terrorismo no se sientan desprotegidas por esa supresión, Sumar también propone añadir en el artículo 22 del Código Penal un nuevo tipo de agravante de la responsabilidad criminal, referida a delitos cometidos contra alguien «por razón de ser víctima del terrorismo».

Otra modificación que propone Sumar es en los artículos 536 y 538, para que se pueda inhabilitar a las autoridades, funcionarios o agentes que identifiquen a una persona para controlar su participación política, sindical o religiosa, así como para los que hagan censura previa de publicaciones.

«Libertades públicas y derechos civiles»

El diputado de Sumar Enrique Santiago ha explicado en una rueda de prensa en el Congreso que el grupo ha decidido estrenarse con esta propuesta de reforma legal porque les parecía que «la anterior legislatura no ha sido todo lo productiva que debería haber sido en materia de recuperación de libertades públicas y derechos civiles».

Santiago ha lamentado, en ese sentido, que en 2021 y 2022 fueran paralizadas sendas iniciativas parecidas, que habían presentado Unidas Podemos una y ERC y EH Bildu la otra, «similar pero más limitada».

Sumar se ha decantado también por esta proposición para debutar por la urgencia que aprecian para esa modificación legal después de varias recientes resoluciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que «nos sacan los colores», ha explicado el dirigente de IU y diputado de Sumar.

Entre otras, ha recordado la reprobación del TEDH por una sentencia contra un manifestante en Ferrol en 2014 por incitar de palabra a quemar una bandera española durante una protesta laboral. «Tenemos que corregir esta anomalía que España tiene en su legislación», «nos parece prioritario» y sería «lógico y sensato que concitemos un gran acuerdo» en el Congreso, ha considerado Santiago.