COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso y Monasterio acercan posturas sobre los Presupuestos en plena crisis con Aguado

Isabel Díaz Ayuso
Rocío Monasterio e Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la líder regional de Vox, Rocío Monasterio, van acercando sus posturas de cara a la aprobación de los Presupuestos en mitad de la crisis del Gobierno de coalición desatada por el vicepresidente, Ignacio Aguado.

Tras unos días en los que parecía que las negociaciones entre el Ejecutivo y Vox habían llegado a un punto muerto por el llamado ‘pin parental’, Díaz Ayuso ha relajado su postura sobre este extremo durante el Pleno de la Asamblea celebrado este jueves al alinearse con la posición de los de Monasterio y reconocer que le parece oportuno que los padres tengan más información acerca de lo que estudian sus hijos en el colegio, tanto sobre las asignaturas como sobre materias extraescolares.

Además, la presidenta regional ha adelantado que los Presupuestos de Madrid de 2021 estarán listos «pronto», lo que implica que el Gobierno está más cerca de ceder a las exigencias de Vox para dar su apoyo a las cuentas y que estas puedan salir adelante en la Asamblea de Madrid.

Buena prueba de ello ha sido el café para dos que han protagonizado este jueves Ayuso y Monasterio, una reunión informal en un bar que la líder de Vox venía pidiendo desde hace semanas.

Después de que la regidora asegurara en la Asamblea del pasado 18 de febrero que ella prefiere ir a los bares con su «familia y amigos» y no con Monasterio porque los políticos deben «negociar los Presupuestos y los dineros de todos los ciudadanos en las instituciones», ambas mandatarias han protagonizado un café a solas en la cafetería de la Cámara autonómica.

Además, el pasado lunes la presidenta revalidó su promesa de bajar un punto el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF), como le exige Vox y tal y como había adelantado que haría el pasado mes de septiembre.

Los de Santiago Abascal también han exigido como requisitos para apoyar los Presupuestos la reducción del gasto político, la relajación de las restricciones impuestas a la hostelería por la pandemia o duplicar las ayudas a pymes, autónomos y empresas de restauración.

«Cada día que Vox lucha por los presupuestos, es un día peleando para que aumenten los recursos para lo que de verdad importa. Menos gasto político y más recursos para los madrileños», ha asegurado Monasterio.

Crisis con Aguado

Este acercamiento se produce en mitad de la crisis desatada en el Gobierno de coalición a raíz de las declaraciones del vicepresidente Aguado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del pasado miércoles.

El dirigente de Ciudadanos manifestó ahí que sería partidario de que las personas que ya han recibido todas las dosis de la vacuna contra el Covid-19 y están inmunizadas pudieran moverse con libertad por todo el territorio durante la Semana Santa.

Unas declaraciones que no sentaron nada bien a la presidenta, quien informaba minutos después a los medios de comunicación que Aguado no había consultado esa propuesta en las dos horas de reunión del Consejo de Gobierno, en la que que se encontraba presente el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

El propio departamento de Escudero salió al paso de la rueda de prensa del vicepresidente y aclaró que su postura no responde a ningún criterio dictado por la consejería.

Interrogado sobre esta polémica, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, aseguró antes de la celebración del Pleno semanal que no considera que lo que hizo Ayuso fuera una desautorización al vicepresidente.

«Vivimos en un país libre donde todos podemos dar nuestra opinión. El vicepresidente puede dar su opinión, al igual que lo hace la presidenta cuando lo cree conveniente», ha esgrimido.

En ese sentido, el propio Aguado afirmó en una entrevista en RNE que «algunos tienen que entender que las mayorías absolutas acabaron, que forman parte de un Gobierno de coalición donde los socios no son socios sometidos ni sumisos, sino que hay un partido propio con visión propia, y más en mitad de una pandemia».

La líder de Vox ha ironizado este jueves sobre la situación -que ha calificado de «culebrón»- que atraviesan los socios de Gobierno y ha señalado que el día que logre pactar los Presupuestos tendrá «mucho mérito» porque habrá logrado poner de acuerdo a Ayuso y a Aguado.

Lo último en España

Últimas noticias