El presidente del Supremo recuerda al Congreso y al Senado su obligación de renovar el CGPJ
Según informa el CGPJ, Carlos Lesmes ha remitido esas cartas a los presidentes de ambas cámaras más de un mes después de que el pasado 4 de diciembre venciera el mandato de cinco años del Consejo, que actualmente se mantiene en funciones.
«Habiendo transcurrido más de un mes desde dicha fecha sin que se haya llevado a cabo por las cámaras la designación de los nuevos vocales, creo necesario recordar que resulta legalmente obligado proceder a la renovación de este órgano en el plazo establecido por la Constitución y en la Ley Orgánica del Poder Judicial», expone el presidente del CGPJ.
Lesmes recuerda a Pastor y a García-Escudero que el artículo 568 de la ley que regula el Poder Judicial «establece expresamente que los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado deberán adoptar las medidas necesarias para que la renovación del Consejo se produzca en plazo».
El Consejo recuerda que el pasado 3 de agosto Lesmes dio traslado a ambos presidentes del acuerdo por el que se disponía el inicio del procedimiento para la renovación del CGPJ y el 26 de septiembre siguiente les remitió las candidaturas a vocales del Consejo por el turno judicial definitivamente proclamadas.
El PP y el PSOE alcanzaron un acuerdo para la renovación del órgano de gobierno de los jueces antes del 4 de diciembre, pero los populares frustraron el pacto a última hora tras la renuncia del presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Manuel Marchena, a aceptar presidir el Poder Judicial.
Marchena -cuyo nombre se filtró antes incluso de que fueran elegidos los vocales que debían designarlo- renunció tras hacerse público un wasap del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, en el que defendía el acuerdo alcanzado con el PSOE porque, entre otras cuestiones, permitiría controlar la Sala de lo Penal del Supremo «desde detrás».
El posterior intento del PP y de Ciudadanos de reformar el sistema de elección de los vocales del CGPJ para que los jueces designaran a la mayoría no tuvo éxito en el Congreso ante la oposición del resto de fuerzas parlamentarias.
Lo último en España
-
El PSOE andaluz que lidera María Jésus Montero rechaza apoyar a Ceuta en las concentraciones del 2 de septiembre
-
Mónica García ignora las protestas de los ceutíes: «Todo mi apoyo al trabajo de Cruz Roja frente a quienes les señalan»
-
Los ceutíes no se rinden: bloquean el reparto de comida de Cruz Roja a los invasores en El Trampolín
-
Irene Montero, que calló ante las niñas violadas, alerta de los «nazis armados» que se defienden de los invasores
-
Los militares de la emboscada no pudieron enfrentarse ni detener a sus agresores porque el Gobierno no les hace agentes de la autoridad
Últimas noticias
-
El PSOE andaluz que lidera María Jésus Montero rechaza apoyar a Ceuta en las concentraciones del 2 de septiembre
-
Así se desencadenó la mortífera riada de Nepal
-
Tensión máxima en Playa de Palma: medio centenar de violentos vendedores africanos acorrala a la Policía Local
-
Así queda la clasificación de la Liga tras la victoria del Barcelona ante el Athletic
-
Vuelve el ‘Eurogeta’: el Getafe sufre para evitar la prórroga ante el Partizán y se mete en la Conference League