El presidente del Supremo recuerda al Congreso y al Senado su obligación de renovar el CGPJ
Según informa el CGPJ, Carlos Lesmes ha remitido esas cartas a los presidentes de ambas cámaras más de un mes después de que el pasado 4 de diciembre venciera el mandato de cinco años del Consejo, que actualmente se mantiene en funciones.
«Habiendo transcurrido más de un mes desde dicha fecha sin que se haya llevado a cabo por las cámaras la designación de los nuevos vocales, creo necesario recordar que resulta legalmente obligado proceder a la renovación de este órgano en el plazo establecido por la Constitución y en la Ley Orgánica del Poder Judicial», expone el presidente del CGPJ.
Lesmes recuerda a Pastor y a García-Escudero que el artículo 568 de la ley que regula el Poder Judicial «establece expresamente que los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado deberán adoptar las medidas necesarias para que la renovación del Consejo se produzca en plazo».
El Consejo recuerda que el pasado 3 de agosto Lesmes dio traslado a ambos presidentes del acuerdo por el que se disponía el inicio del procedimiento para la renovación del CGPJ y el 26 de septiembre siguiente les remitió las candidaturas a vocales del Consejo por el turno judicial definitivamente proclamadas.
El PP y el PSOE alcanzaron un acuerdo para la renovación del órgano de gobierno de los jueces antes del 4 de diciembre, pero los populares frustraron el pacto a última hora tras la renuncia del presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Manuel Marchena, a aceptar presidir el Poder Judicial.
Marchena -cuyo nombre se filtró antes incluso de que fueran elegidos los vocales que debían designarlo- renunció tras hacerse público un wasap del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, en el que defendía el acuerdo alcanzado con el PSOE porque, entre otras cuestiones, permitiría controlar la Sala de lo Penal del Supremo «desde detrás».
El posterior intento del PP y de Ciudadanos de reformar el sistema de elección de los vocales del CGPJ para que los jueces designaran a la mayoría no tuvo éxito en el Congreso ante la oposición del resto de fuerzas parlamentarias.
Lo último en España
-
Himno de Galicia: historia, origen, cuál es su significado y letra completa
-
Máximo nivel de alerta activado en Andalucía por una ola de calor histórica: Una de las más extensas y potentes en los últimos años»
-
Precio de la gasolina hoy 19 de julio: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Zaragoza: cielo poco nuboso y polvo en suspensión, viento variable según AEMET
-
Bilbao: AEMET prevé cielos nubosos, lluvias débiles y ascenso de temperaturas en la provincia
Últimas noticias
-
La fiebre mundial de Argentina por estar en la final: «Te vendería a mi hijo ahora mismo»
-
¿Por qué un árbitro europeo pita la final del Mundial 2026 si juega España?
-
‘Little Spain’ fue muy grande: la afición española se hace sentir en Nueva York
-
¿Cuántos mundiales ha ganado España y cuántas finales ha jugado?
-
Messi Vs. Lamine Yamal: la final que el fútbol comenzó a escribir en una bañera hace 19 años