La presidenta de la Falla del Mercat: «La Fundación Francisco Franco no representa nuestros valores»

La presidenta de la Falla del Mercat: «La Fundación Francisco Franco no representa nuestros valores»
Carmen de Rosa dimite como presidenta de la falla del Mercat

La Falla del Mercat de Valencia ha cancelado definitivamente el acto previsto para el próximo día 16 en el que la Fundación Francisco Franco iba a ser reconocida con el título de fallero de honor.

La hasta ahora presidenta de la Falla, Carmen de Rosa, ha explicado a OKDIARIO que la invitación a la Fundación Francisco Franco fue cursada por el copresidente de la asociación, Federico Bisquert, a espaldas del resto de miembros de la junta directiva.

«Me enteré por la prensa e intenté pararlo porque estoy en absoluto desacuerdo con esa decisión, pero Bisquert se mostró intransigente y se negó con cierta violencia a suspender el acto», ha declarado Carmen de Rosa, quien considera que «la Fundación Francisco Franco no representa los valores que tiene que tener nuestra sociedad».

Una dimisión irrevocable

A raíz de lo sucedido, De Rosa ha presentado su dimisión irrevocable como presidenta de la Falla del Mercat, tras ocupar este cargo durante los últimos 11 años. Comunicará su decisión oficialmente en la junta prevista para el próximo martes, aunque seguirá ligada a la asociación como fallera.

Pero es muy probable que tampoco continúe en el cargo de copresidente el propio Federico Bisquert, ya que la mayoría de los miembros de la Falla se han mostrado en desacuerdo con su actuación. También la fallera mayor, Carolina Torres, se ha planteado poner su cargo a disposición de la junta, aunque finalmente no lo hará una vez la asociación ha decidido cancelar el acto previsto para el próximo día 16.

«Todos los falleros con los que he hablado están en contra de hacer ese reconocimiento a la Fundación Francisco Franco», afirma Carmen de Rosa, «las Fallas representan los valores democráticos: aquí todo el mundo deja a un lado su ideología porque lo que importa es la fiesta».

«Un canto a la vida»

La Falla del Mercat celebra cada año una comida o cena, a la que los miembros de la junta pueden invitar a allegados, familiares o patrocinadores como falleros de honor. A cambio de realizar una aportación económica –la cuota mínima ronda los 150 euros– para contribuir a los gastos de la falla, estos «falleros de honor» reciben un pequeño obsequio y un pase VIP para asistir a algún acto de la fiesta.

A raíz de la polémica, el PSOE ha amenazado con eliminar las subvenciones que la Falla del Mercat recibe del Ayuntamiento de Valencia. Como cada año, la asociación plantará el próximo día 15 su monumento en la Plaza del Mercado de Valencia. La falla ha sido diseñada por el artista Pedro Simarro y se titula «Un canto a la vida».

Aunque Carmen de Rosa prefiere no adelantar más detalles, el monumento evocará los valores de la ecología y la naturaleza. Ha tenido un coste de unos 55.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento cubre el 25% a través de su subvención. La Falla del Mercat tiene un presupuesto anual que ronda los 100.000 euros y que se nutre fundamentalmente de las aportaciones de los falleros y de patrocinadores privados.

Lo último en España

Últimas noticias