'Tesisgate'

Las preocupaciones de Sánchez el día que leía su tesis ‘fake’: «¿Cuándo tocan Los Planetas?»

Las preocupaciones de Sánchez el día que leía su tesis ‘fake’: «¿Cuándo tocan Los Planetas?»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El 26 de noviembre de 2012, Pedro Sánchez leía su tesis, ‘Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)’, en la Universidad Camilo José Cela.

Años después, OKDIARIO descubría distintas y variadas irregularidades, aún no aclaradas, en torno al trabajo, como los plagios o la misma conformación del tribunal evaluador.

A raíz de aquello, cobra un interés inesperado a qué dedicaba Sánchez su pensamiento en una jornada que se presupone de máxima preocupación para cualquier doctorando. Al menos a la 1 de la tarde, el ahora presidente del Gobierno estaba ocupado en las redes sociales, interesándose por sus aficiones: en concreto, la fecha del concierto de Los Planetas en Madrid. 

Los mensajes de Sánchez dejan claro que, ya entonces, la música ocupaba un lugar primordial en su vida, como luego constató el polémico viaje, en Falcon, al concierto de The Killers.

La cronología de ‘tuits’ de su timeline sigue con otro, en el que aplaude el sonido de Rage Against The Machine. «Brutales», dice sobre el grupo de rap metal de los noventa.

Un ‘tuit’ que desembocó en la conversación de Sánchez con el amigo, «sherpa del rock», que le descubrió a la banda. «Se cumplen 20 años, my friend», señala el que después sería líder del PSOE.

Por entonces, Sánchez estaba fuera de la política. Tras un primer paso por el Ayuntamiento de Madrid (2004-2009) y el Congreso (2009-2011), en sustitución de Pedro Solbes, el ahora jefe del Ejecutivo no lograría escaño en las generales de 2011 (iba el undécimo de la lista del PSOE por Madrid y el partido sólo logró diez diputados en esa circunscripción). En ese tiempo, se ocupó de distintas dedicaciones: como técnico de asuntos europeos en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), como asesor de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y como consultor en varias empresas extranjeras. Dedicaciones que compatibilizó con su tesis.

En enero de 2013 regresaría al Congreso, esta vez, tras la renuncia al escaño de Cristina Narbona para ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad Nuclear.

La investigación seguirá

La disolución anticipada de las Cortes ha impedido que siga en marcha la comisión de investigación sobre la tesis, que se desarrollaba en el Senado a instancias del PP.

No obstante, los ‘populares’ sí han expresado su voluntad de que la investigación siga. Antes de cerrar dicha comisión, emitieron un informe en el que detallan un «largo listado de irregularidades detectadas en todo el proceso de elaboración y defensa de la tesis doctoral» y que permite «poner en entredicho» su originalidad, según explicó la portavoz del PP en la comisión, Esther Basilia del Brío.

Así, el PP considera que el hecho de que el «90 por ciento de la tesis» de Sánchez se base en informes y documentos procedentes del ministerio es indicio suficiente y una cuestión base para ponerla en entredicho.

A la tesis doctoral «se le atribuyen un conjunto importante de irregularidades en todo su proceso de elaboración, defensa y posterior publicación», califica el informe del PP, que afirma de forma rotunda: «La tesis ha sido plagiada».

Incide, entre otros argumentos, en que Sánchez «ha mentido o ha hecho mentir a otros sobre este porcentaje de plagio» con el uso de «recursos públicos», ya que se ha utilizado la página del Ministerio de Presidencia para publicar los resultados de «informes antiplagio falsos» que «arrojaban conclusiones más favorables».

También considera que Sánchez «ha dado por válidas, indirectamente, un porcentaje muy alto de las críticas realizadas desde la prensa sobre el plagio y falta de autoría de su tesis doctoral

Ello lo avala el hecho, según el PP, de que el jefe del Ejecutivo finalmente no interpusiera demandas -como trasladó en su día vía burofax-, entre otros, y como amenazó, contra OKDIARIO.

De esta manera, Sánchez «da por válida el resto de información publicada en la que se hacía referencia al plagio y posible co-autoría de la tesis», expresa el PP en el informe.

El PP también cree que Sánchez «mostró sus dudas ante su propia tesis doctoral» en junio de 2018 «al borrarla de los méritos» que formaban parte de su currículum, disponible en la página web del PSOE.

Un año después de la defensa de la tesis doctoral, el presidente del Gobierno publica el libro «La nueva diplomacia económica española» en coautoría con Carlos Ocaña, y no deja «evidencia de qué parte del libro corresponde a cada uno de ellos».

Por ello, los ‘populares’ en el Senado consideran que «el plagio potencial es más extenso en el libro, lo que ha hecho despertar dudas sobre el contenido real de la tesis original ya que el libro debería contener información más pulida que la tesis original y estamos ante la situación contraria».

Lo último en España

Últimas noticias