Preocupación en Moncloa por la creciente desafección en la calle con la gestión del Gobierno
Fuentes de Interior admiten que en los próximos días y semanas la tensión en las calles puede crecer aún más
Interior baraja un mando único para Policía y Guardia Civil para afrontar la crisis del coronavirus
En Moncloa se han encendido las alarmas. Las cinco noches de protesta en la calle Núñez de Balboa de Madrid, que han obligado este jueves a activar un dispositivo policial más completo, empiezan a preocupar en el complejo presidencial. En el Gobierno son conscientes de que, la del barrio de Salamanca, no se trata de una concentración más y que es sólo el caldo de cultivo de todo lo que puede llegar en las próximas semanas.
Para el entorno de Pedro Sánchez en Moncloa hay cuatro fechas concretas que hacen temer un aumento de la tensión en las calles. Hoy viernes, cuando previsiblemente el Gobierno impedirá que Madrid pase a la fase 1 de la desescalada; el miércoles 20, en que se votará la prórroga del estado de alarma; el sábado 23, cuando Vox ha convocado varias manifestaciones en las principales ciudades y el día que el Consejo de Ministros apruebe la renta mínima, el martes 19 o el 26, si muchos trabajadores no han cobrado todavía el ERTE.
La toma de las calles por parte de los desafectos a la gestión del Gobierno es algo que, horas antes de la aplicación del primer estado de alarma, ya admitió como una posibilidad las direcciones de Policía y la Guardia Civil. Entonces las fuerzas de seguridad idearon un plan que ya admitía que, con el paso de los días, la frustración de los ciudadanos podía provocar protestas en la calle e incluso posibles motines en las prisiones. Por eso se distribuyeron los efectivos de tal forma que, contando las bajas, pudieran dar servicio a todo.
El problema de ahora, admiten, es que las plantillas de la Policía y la Guardia Civil ya no cuentan con los mismos efectivos que el primer día. Muchos agentes se han contagiado de coronavirus, incluso contabilizando varios fallecidos, y el esfuerzo de los dos meses que España lleva en esta situación excepcional ha provocado también que muchos de ellos lleven semanas sin encadenar descansos. Estas protestas, que fuentes policiales admiten que pueden crecer y ser cada vez más violentas, llegan justo cuando Interior ha autorizado que los agentes puedan hacer sus vacaciones en base a la planificación que habían hecho antes de la pandemia.
Lo último en España
-
Heroico rescate en Fuengirola: trepan dos pisos para salvar a un hombre a punto de caer al vacío
-
Donald Trump dice esto de las películas dobladas al catalán y no sienta muy bien en Cataluña
-
La Diputación de Granada, sobre el ataque a la iglesia de Albuñol: «Hay personas que no se integran»
-
Cuelgan un retrato de Felipe VI boca abajo en una plaza de Amer, el pueblo de Puigdemont
-
El marroquí de Albuñol se encerró en la iglesia y reventó el Cristo a martillazos antes de prender fuego
Últimas noticias
-
Alcaraz conoce el camino para tumbar al ‘invencible’ Sinner en pista dura
-
Alerta: un insecticida usado durante años afecta al cerebro de los bebés expuestos en el embarazo
-
Muere Juan Padrón, ex vicepresidente de la RFEF con Ángel María Villar, a los 89 años
-
Patricia Pardo, preocupada por una reportera durante un incendio: «No es necesario correr estos riesgos»
-
El electrodoméstico que tienes que desenchufar inmediatamente después de usarlo: puede salir ardiendo