Interior baraja un mando único para Policía y Guardia Civil para afrontar la crisis del coronavirus

La Policía se encargará de la seguridad en los entornos urbanos y la Guardia Civil en los entornos rurales, mientras que el Ejército dará apoyo logístico a los sanitarios.

Interior baraja un mando único para Policía y Guardia Civil para afrontar la crisis del coronavirus
Vehículo de la Policía Nacional.. Foto: EP
Joan Guirado

Tras una semana sin ser partícipes de las reuniones del comité de coordinación de la crisis del coronavirus, ayer, Interior inició las labores para elaborar un plan de trabajo que permita a las fuerzas de seguridad afrontar el estado de alarma que decretará hoy el Consejo de Ministros. Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes solventes, el Ministerio de Fernando Grande-Marlaska baraja la creación de un único mando para la dirección de los dos cuerpos policiales durante este período incierto en el que se podrían incluir las policías autonómicas.

Hasta bien entrada la madrugada, en la Policía se ha estado trabajando para elaborar un plan de acción mientras dure el decreto que anunció ayer Pedro Sánchez. De momento se sabe que durará un mínimo de 15 días pero puede ser ampliado con el permiso del Congreso de los Diputados. Eso obliga a la dirección de la Policía a movilizar a todos los efectivos que tiene para tener todos los operativos disponibles durante el máximo tiempo posible. Y es que más allá de la gestión del confinamiento, que previsiblemente anunciará Sánchez, en los mandos policiales preocupan posibles protestas callejeras e incluso motines en las prisiones.

La Jefatura Superior de la Policía, con 13.000 agentes a cargo, será quien llevará todo el peso del operativo. No obstante, en él participarán agentes de todas las unidades, igual que de la Guardia Civil, que harán tareas distintas a las que hacen normalmente. En el caso de las grandes urbes será el Cuerpo Nacional de Policía el encargado de la seguridad, mientras que en las zonas rurales la tarea la desempeñará la Guardia Civil. Además contarán con la ayuda de las policías municipales, tanto en las grandes capitales, como en todos aquellos municipios que dispongan de guardia local.

La incertidumbre ante esta situación y la falta de liderazgo por parte del Gobierno es lo que provoca recelos en los mandos policiales. Conscientes de qué con el paso de los días pueden tener bajas entre sus filas, por afectados por la enfermedad, lo más importante, dicen, es saber ordenar bien los recursos disponibles. Además, en la orden que se redactó y que está pendiente de firma hasta que no se apruebe el decreto del estado de alarma, se incluyen escenarios como el de un aumento de la indignación ciudadana a medida que pasen los días o incluso el de motines en las cárceles españolas.

El Ejército, que todas las fuentes consultadas por este periódico dan por hecho que será movilizado, en un primer momento estará destinado a apoyar la asistencia sanitaria. No se descarta, por eso, que en casos como Madrid los militares puedan hacer vigilancias en puestos claves.

Lo último en España

Últimas noticias