España
Manifestación por los presos de ETA

El PP vasco sobre la manifestación por ETA: «Buscan sacarles de la cárcel sin pagar por sus asesinatos»

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha afirmado que el objetivo de las manifestaciones celebradas este sábado por Sare en alrededor de 200 localidades del País Vasco y Navarra es sacar a los presos de ETA «a la calle sin pagar por los abominables asesinatos que cometieron». Unas marchas a las que acudieron representantes de todos los partidos aliados con el Gobierno de Pedro Sánchez.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, Iturgaiz se ha referido a la jornada de movilizaciones que la red ciudadana de apoyo a los presos de ETA ha llevado a cabo para reclamar el fin de la política penitenciaria «de excepción».

De esa forma, el presidente de los populares vascos ha lamentado, además, que «los proetarras de Bildu intentan tapar sus vergüenzas colocando en la misma balanza e igualando a todas las violencias».

«El objetivo de las manifestaciones de hoy es sacar a los criminales de ETA a la calle sin pagar por los abominables asesinatos que cometieron estos salvajes», ha sostenido.

Marchas por los presos

Bilbao ha acogido esta tarde una multitudinaria manifestación en favor de los presos de ETA, para quienes la izquierda abertzale exige al Gobierno de Pedro Sánchez su puesta en libertad y su traslado definitivo a cárceles del País Vasco y Navarra. Con esta cita, impulsada explícitamente por EH Bildu, las plataformas de presos inician el curso 2022 que según han calificado será definitivo para lograr sus objetivos. En la marcha ha habido representantes de todas las formaciones que prestan apoyo parlamentario al Gobierno de Sánchez, incluidos Podemos, ERC, y EH Bildu. El PNV se ha caído en el último momento.

La manifestación iba a concentrarse en Bilbao, pero los organizadores han decidido dividirla en 200 marchas «a causa de la situación sanitaria», pero que han dejado imágenes de grandes concentraciones de personas. Según los datos del Ministerio de Sanidad, el País Vasco concentra una incidencia acumulada de 5.500 casos por cada 100.000 habitantes. A partir de 500, la cifra ya se considera de riesgo extremo.

El acto central se desarrolla en la capital vasca, pero las movilizaciones se extienden a otros puntos de la comunidad, a Navarra e incluso al sur de Francia. Las víctimas de ETA ya han denunciado estos actos, e incluso el PP ha elevado un escrito ante la Fiscalía General del Estado por considerarlos «humillantes» para el colectivo.