El PP recurre ante el Supremo los nombramientos de Sánchez en el Consejo de Seguridad Nuclear
El PP ha recurrido este lunes ante el Tribunal Supremo los recientes nombramientos del Gobierno de Pedro Sánchez para renovar el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)
El PP considera que «no se han seguido los cauces reglamentarios oportunos, no se han respetado los plazos legales y se han vulnerado los derechos de los diputados», en beneficio del Ejecutivo.
Para el portavoz adjunto de los ‘populares’ en el Congreso, Guillermo Mariscal, Sánchez ha cometido «una nueva cacicada» dentro de su «campaña de asalto a las instituciones a su favor y en el de sus socios de moción», como, según ha destacado, ya denunció el PP en organismos como RTVE, Correos o el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), entre otros.
La renovación del CSN comenzó a fraguarse a principios de este año, después de que el Ejecutivo pactara con Unidos Podemos y PDeCAT los nombres de los cuatro consejeros -de cinco- por renovar. Las tres formaciones acordaron los de Elvira Romera y Pilar Lucio (a propuesta socialista), a José María Serena (por parte del partido independentista) y a Francisco Castejón (a petición de los ‘morados).
Esta propuesta no obtuvo el apoyo mayoritario en el Congreso, pero la Ley del CSN permite que el Ejecutivo pueda aprobar los nombramientos un mes después de su propuesta a la Cámara, siempre que no exista un veto justificado. El Ejecutivo de Sánchez aprobó esta renovación el pasado viernes en el Consejo de Ministros y, ahora, a los nuevos consejeros sólo les queda tomar posesión en un acto del que se desconoce la fecha.
El PP ha recurrido, ahora, ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo esta medida, alegando que el procedimiento que se ha llevado para esta renovación no ha permitido «debatir la idoneidad de los candidatos», lo que, a su juicio, vulnera los derechos de los parlamentarios y ocasiona inseguridad jurídica sobre la institución.
A los de Pablo Casado les preocupa principalmente el candidato de Unidos Podemos, portavoz de la organización Ecologistas en Acción y dirigente de su sección de política antinuclear. Para los ‘populares’, existe, este nombramiento, un «claro conflicto de intereses».
Por todo ello, «se reclama al Tribunal Supremo que admita a trámite dicho recurso y acuerde la adopción de medidas que se denominan cautelarísimas, para suspender los acuerdos de cese y nombramientos de nuevos consejeros del Consejo de Seguridad Nuclear y de su presidente», ha explicado el PP en un comunicado.
Lo último en España
-
El Gobierno pagó 102 millones de más por las obras de la ‘trama Cerdán’ al rechazar ofertas más baratas
-
La Generalitat del «solidario» Illa ya le debe al resto de España 80.000 millones: Madrid, ni un euro
-
Yolanda Díaz falseó su currículum de Moncloa con un «máster» en el que ni siquiera se matriculó
-
Un incendio declarado en Palamós obliga a confinar a 250 vecinos de Montrás (Gerona)
-
Marlaska pone a los presos a hacer los uniformes de los funcionarios de prisiones: «La bandera se borra»
Últimas noticias
-
Vivió como un pobre durante 20 años para ahorrar más de medio millón de euros y ahora sentencia: «Inútil»
-
Pagar con tarjeta para limpiar el mar: así funciona la revolución de B100 contra los microplásticos
-
Adiós a la competencia: el invento de Ikea que está arrasando y marcará la diferencia en tu terraza o jardín
-
¿Qué santos se celebran hoy, lunes 4 de agosto de 2025?
-
Las Perseidas iluminan la noche madrileña: el mejor momento será el 12 de agosto