Elecciones Generales 2019

El PP reconquista Galicia aprovechándose de los votos de Ciudadanos

Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo. (Foto: Europa Pres)
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Si la noticia en las pasadas elecciones del 28 de abril en Galicia era que el PSOE arrebataba el liderazgo al PP, en esta ocasión el partido de Pablo Casado logra reconquistar los votos perdidos y se alza como la primera fuerza en la Comunidad gallega. Esto ha sido posible gracias a los votos que el PP ha robado a Ciudadanos, que ha pasado de concentrar un 11% de los sufragios a tan solo un 4%.

De este modo, el PP recupera Galicia con un 31,95% de los votos, aunque el PSOE se queda en segunda posición pero muy cerca, con un 31,29% de la representación total. En tercer lugar se sitúa Podemos, que mantiene los dos escaños que logró en las pasadas elecciones, a pesar de que ha experimentado una caída de un 2% en el número de votos. Los nacionalistas de BNG se hacen con el cuarto puesto, con un escaño y un 8% de la representación.

Al igual que ha sucedido en Andalucía, Vox también ha adelantado a los de Albert Rivera en la Comunidad gallega y se han constituido como la quinta fuerza política con un 7,8% de los votos. Las elecciones generales del 28 de abril dieron como resultado en Galicia el reparto de parlamentarios correspondientes a esta Comunidad de la siguiente forma: PSOE, con un 32,09% de los votos y diez diputados, fue el partido político más votado en estas elecciones generales en Galicia. En segundo lugar, con un 27,42% del apoyo de los votantes y nueve ediles, el PP. Con dos escaños y el 14,46% de la confianza de los votantes, Podemos. Por su parte, C’s, logró dos parlamentarios gracias al apoyo del 11,18% de los votantes de Galicia.

Lo último en España

Últimas noticias