España
Elecciones en Cataluña

El PP quintuplica sus escaños en Cataluña y se convierte en primera fuerza del constitucionalismo

Los 'populares' obtienen hasta 15 diputados y consiguen el mejor resultado del partido desde 2012

"Hemos logrado que el separatismo no sume en Cataluña", subraya Alejandro Fernández

Resultados elecciones catalanas 2024 en directo: escrutinio en directo, posibles pactos y noticias de última hora

El PP protagonizó la gran subida de la noche electoral en Cataluña al pasar de sus 3 diputados en las elecciones autonómicas de 2021 a una representación de 15 escaños, convirtiéndose así en primera fuerza del constitucionalismo al superar a Vox, que repite sus 11 actas y es relegado a la quinta posición. Los populares quintuplican sus parlamentarios y adquieren además el rol «decisivo» que buscaban, pues la suma de sus escaños con los de PSC (42) y Vox (11) llega a la mayoría absoluta (68).

Este es el mejor resultado del PP desde 2012, cuando la lista encabezada por Alicia Sánchez-Camacho obtuvo 19 escaños unos meses después de la mayoría absoluta de Mariano Rajoy. La candidatura liderada por Alejandro Fernández ha sido cuarta fuerza, subiendo 12 diputados, tras quedar octava en 2021 y séptima en 2017. De hecho, con el 35% del voto escrutado ya tenía más votos que en 2021 con el 100%.

Con un 11% de los apoyos, el Partido Popular ha subido siete puntos con respecto a los anteriores comicios y ha superado las 340.000 papeletas, esto es, 230.000 más que hace tres años. Por circunscripciones, los populares han registrado 11 diputados por Barcelona, dos por Tarragona, uno por Lérida y otro por Gerona. Además, han sido segunda fuerza por delante de Junts y ERC en Tarragona ciudad, Hospitalet o Badalona, y tercera, rebasando a Esquerra, en las capitales de Barcelona y Lérida. Y en el barrio barcelonés de Sarrià-Sant Gervasi (27%) la lista popular ha resultado la ganadora.

El PP consiguió este domingo atraer al votante de Ciudadanos en esta región, pues los naranjas desaparecen del Parlamento. De hecho, en plena campaña catalana se conoció que el último secretario general de Cs, Adrián Vázquez, y dos eurodiputados más de los liberales formarán parte de la lista del PP a la Eurocámara en los comicios del próximo 9 de junio.

Precisamente, el PP, que apeló en todo momento al voto útil, cerró la campaña en Cataluña dirigiéndose abiertamente a los votantes de Ciudadanos, formación que llegó a ganar las elecciones en esta comunidad en 2017 con un triunfo histórico. Los naranjas alcanzaron 36 diputados entonces. En el mitin final celebrado en Hospitalet de Llobregat, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, apeló a la victoria de los naranjas, con Inés Arrimadas al frente, en las autonómicas de hace siete años: «Hoy Ciudadanos es el PP de Cataluña», enfatizó.

«Cuarta fuerza»

Además, el PP de Fernández y Feijóo ha logrado superar a Vox como primera fuerza del constitucionalismo en el Parlament tras la irrupción de los de Santiago Abascal e Ignacio Garriga en 2021 con 11 escaños (Ciudadanos obtuvo 6). El pasado miércoles, Feijóo se mostró «convencido» de que su formación sería «cuarta fuerza» al cerrarse las urnas este domingo, como finalmente ha ocurrido.  «Vamos a pasar a ser la cuarta fuerza en Cataluña», aseguró en un foro económico.

A fin de aglutinar el voto de centroderecha, los mensajes de campaña de los populares, que han buscado aislarse de Vox en su estrategia, han pivotado sobre centrarse en los «problemas reales» de los catalanes (bajada de impuestos, lucha contra el desempleo, vivienda, sequía…) y opacar al partido de Abascal con medidas para combatir la inmigración ilegal, las okupaciones y la inseguridad en las calles.

Junto a ello, fuentes de la dirección del PP remarcaban estos días a OKDIARIO que el propósito de los populares pasa en este ciclo electoral por atraer a todos los socialistas descontentos con los pactos de Pedro Sánchez y el separatismo, donde se incluye la Ley de Amnistía del golpe del 1-O, ahora mismo en tramitación en las Cortes. De hecho, Sánchez engañó a los votantes de su partido antes de las generales del 23 de julio del año pasado al asegurar que no habría amnistía ni referéndum para los separatistas. Sin embargo, tales cesiones formaron parte de la negociación del PSOE con Junts y ERC para que apoyasen la investidura de Sánchez en noviembre.

De este modo, el PP incidió en la recta final de campaña en presentarse como la única alternativa a PSC, Junts y ERC, y la única papeleta que puede «cambiar las cosas» en Cataluña. El propio Feijóo apeló directamente a los descontentos de PSC, Vox y Ciudadanos de forma directa subrayando que en su partido «caben la mayoría de los catalanes».

«Fracaso del ‘procés’»

«Caben muchísimos catalanes, todos los constitucionalistas, todos los que están hartos del monotema, de la matraca y del fracaso del procés, todos los que se sienten huérfanos de un liderazgo y de un proyecto de prosperidad y todos los que quieren un cambio», sentenció.

«El Partido Popular de Cataluña ha venido para quedarse, ha venido para crecer, ha venido para ensancharse y ha venido para ser el centro reformista de Cataluña», apostilló.

«Les pido el voto a los que han votado al Partido Socialista en Cataluña y que no quieren que su voto vaya a favorecer otra vez al separatismo. Le pido el voto también a los que alguna vez votaron al nacionalismo de buena fe y se han dado cuenta que realmente era el disfraz del separatismo y el autor del procés», dijo Feijóo.

«Y le pido el voto también a los votantes que fueron de Vox, porque saben perfectamente que votan a un partido que gestiona y preside la mayoría de las comunidades autónomas, que tiene experiencia de gobierno, de gestión, de servicios públicos y de creación de empleo. Es el lugar apropiado para concentrar el voto», remachó.

En declaraciones este domingo, Alejandro Fernández valoró que «hemos logrado que el separatismo no sume en Cataluña», al tiempo que pidió respetar «el mandato de estas elecciones», puesto que los catalanes «han finiquitado el procés en las urnas», algo que para él es «un veredicto inapelable», destacó.

Además, Fernández recalcó que el PP ha conseguido todos sus objetivos después de los resultados de 2021. «Hace tres años tocamos fondo pero supimos reaccionar», añadió.

Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, afirmó que «el PSC es hoy más dependiente del independentismo de lo que era ayer y que el futuro de Sánchez depende hoy más del independentismo que ayer». «El Gobierno de Cataluña no lo va a decir el PSC, lo decidirá el independentismo y pondrá precio a ello», aseguró desde la sede de Génova.