El PP quiere que el Parlament admita en votación que «la mayoría de catalanes» no es independentista
El PP ha registrado en el Parlament una moción en la que pide que la Cámara constate que «la mayoría de los catalanes son contrarios a la ruptura de Cataluña con el resto de España» y que el independentismo no tiene legitimidad democrática, por lo que expresa la necesidad de garantizar los derechos de las personas que rechazan la independencia.
La moción, recogida por Europa Press y que se votará en el pleno del Parlament de la próxima semana, pretende que la Cámara declare que los partidos independentistas no consiguieron su objetivo en las elecciones autonómicas del 27S y que, «pese a no obtener una mayoría social favorable, han impulsado iniciativas políticas y parlamentarias que se sitúan fuera del marco legal y democrático».
La propuesta también contempla que las acciones parlamentarias que realizado los grupos independentistas sobre el proceso soberanista «han vulnerado en dos ocasiones los derechos fundamentales de la mayoría de los diputados de esta Cámara» y que han obviado el criterio del Consell de Garanties Estatutàries.
Asimismo, pretende que el Parlament manifieste que las instituciones representativas y el Govern deben de respetar el marco legal, y que la Constitución y el Estatut sólo se pueden reformar a través de las «vías previstas».
Por ello, la moción busca que la Cámara inste al Govern a «garantizar siempre que toda su actuación cumple con la Constitución, el Estatut, las sentencias y los pronunciamientos de los tribunales», y a que mejore la calidad democrática de sus actuaciones, sobre todo las relacionadas con el proceso independentista.
Decálogo de «baja calidad democrática»
Esta iniciativa se produce después de que en el pleno de la semana pasada, la diputada del PP Andrea Levy criticara al Govern por tener un «decálogo de baja calidad democrática», en el que incluyó diferentes episodios de la legislatura que considera que han vulnerado los principios democráticos.
Incluyó la reforma del reglamento del Parlament, el incumplimiento de los dictámenes del Consell de Garanties Estatutàries, las declaraciones del ex senador Santi Vidal sobre los datos fiscales de los catalanes y la ley de transitoriedad jurídica, entre otros aspectos.
Lo último en Cataluña
-
Desde este día hay que alimentar al Papá Noel catalán para seguir la tradición que solo conocen en Cataluña
-
El METEOCAT activa la peor alerta por nieve en Cataluña y pide que nos preparemos: las zonas más afectadas
-
La curiosa y escatológica tradición que se celebra en todas las casas de Cataluña
-
Alarma del METEOCAT para Cataluña: ya hay hora para la nieve y estas son las zonas más afectadas
-
Cataluña tiene su propia Lotería de Navidad que sólo conoces si eres catalán: cuándo se celebra, cuánto toca y dónde comprar
Últimas noticias
-
La tele de Sánchez da el cante y se va de Eurovisión tras hacer el ridículo
-
El ministro catalán Urtasun otorga su «apoyo» en Alicante a 2 entidades catalanistas ‘regadas’ por Puig
-
Confirmados 13 casos positivos de jabalíes con peste porcina africana en Barcelona
-
Laporta se deshace en elogios a Zapatero: «Quería venir al Camp Nou, era del Barça, un culé de León»
-
Díaz acusa de corrupción a las empresas y prepara una ley para proteger a los trabajadores que denuncien