Inmigración

El PP presenta una iniciativa para proteger a los menores extranjeros no acompañados

El Grupo Popular ha registrado este jueves, conforme a lo anunciado por el presidente de PP, Pablo Casado, una Proposición “para la protección y seguridad de los menores extranjeros no acompañados (MENA)”, para su debate en el Pleno del Congreso.  

Pablo Casado
Pablo Casado, presidente del PP.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Popular ha registrado este jueves una Proposición “para la protección y seguridad de los menores extranjeros no acompañados (MENA)”, para su debate en el Pleno del Congreso.

En dicha iniciativa se insta al Gobierno, entre otras cuestiones, a reforzar el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para asegurar el control de las fronteras en el caso de los MENA, y «luchar contra las mafias que fomentan el tráfico ilícito de personas, poniendo en peligro a miles de inmigrantes, especialmente a menores vulnerables y mujeres embarazadas».

También se quiere incrementar las dotaciones a las delegaciones de Gobierno y subdelegaciones para la repatriación segura de los menores.

Otra de las medidas de la iniciativa parlamentaria es la puesta en marcha de un Plan de Choque «que acelere la reagrupación familiar en origen de los MENA, contando con los máximos criterios de seguridad y priorización del interés del menor».

La iniciativa parlamentaria que ya había adelantado Casado en Melilla el pasado 2 de enero, busca priorizar el interés del menor y su pleno desarrollo en su hogar, así como potenciar el actual sistema de coordinación en este asunto para incluir a todas las instituciones y administraciones que trabajan con los menores extranjeros no acompañados.

Además, los populares quieren diseñar un registro nacional que recoja toda la información de los MENA que hay en España con todo el contenido necesario para su protección y cuidado.

Casado recordó en Melilla que en España hay más de 12.500 MENA y pidió que no sean «instrumentalizados» sino que se implemente una regulación sobre ellos.

Lo último en España

Últimas noticias