El PP pide que la fiscal general aclare en el Congreso si amparará a los retiren lazos amarillos

Lazos amarillos
María José Segarra, fiscal general del Estado.

El PP ha pedido en el Congreso la comparecencia de la fiscal general del estado, María José Segarra, para aclarar su posición en relación con los símbolos y otros lazos amarillos colocados en espacios públicos catalanes y para saber si piensa amparar a los ciudadanos que los retiran y a los que la Generalitat va a sancionar.

La portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, María Jesús Bonilla, considera que «los espacios públicos deben ser espacios de convivencia y que no se pueden ni deben utilizar de manera indebida, partidista, realizando actos de propaganda secesionista y anticonstitucionalista».

Y cree que la fiscal general, como máximo representante del Ministerio Público, que tiene como funciones principales la defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y de los intereses públicos, debe aclarar al Congreso si va a velar por el cumplimiento de las sentencias que ordenan el mantenimiento de la neutralidad en los espacios públicos.

Esta misma semana, la fiscal general ha subrayado en Cantabria que retirar lazos amarillos, al igual que ponerlos, no puede considerarse delito, sino muestra de libertad de expresión.

«Ante las declaraciones de la Fiscal General del Estado, sobre la colocación y retirada de los lazos amarillos en Cataluña, el GPP considera oportuno que informe sobre si el Ministerio Público va a velar por el cumplimiento de las sentencias que ordenan el mantenimiento de la neutralidad en los espacios públicos», ha aseverado la dirigente popular.

Tanto Bonilla como Isabel Borrego, otra de las portavoces adjuntas del PP, han registrado además una batería de preguntas dirigidas al Gobierno con el objeto de que por el mismo se informe sobre la posición del Gobierno de Sánchez al respecto.

Las portavoces adjuntas preguntan al Gobierno «si creen que los ciudadanos que retiran los lazos amarillos de los lugares públicos incumplen la Ley» y si el Estado debe ampararles por defender la neutralidad de los mismos».

El PP recuerda el contenido de las sentencias que obligan al mantenimiento de la neutralidad de los espacios públicos y quieren saber si el Ejecutivo tiene pensado hacerlas cumplir con el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

En ese sentido, interrogan al Ejecutivo sobre si asume que tiene que garantizar la neutralidad en los espacios públicos, que son de todos», y «si se considera al Estado responsable de no hacer cumplir el contenido de la sentencia que ordena el mantenimiento de la neutralidad en los espacios públicos».

Además, preguntan si «cree el Gobierno que es legal colocar símbolos en espacios públicos que piden la división de España» y «si está exento de autorización colocar símbolos independentistas (lazos amarillos), en los espacios públicos».

De igual modo, quieren saber si «considera el Gobierno que tiene que permitir, sin autorización poner todo tipo de símbolos en los espacios públicos» y «si cree que retirar un lazo amarillo general un daño en el dominio público».

Lo último en España

Últimas noticias