El PP entierra la opción de aliarse con C’s en Galicia y apuesta por el pacto en el País Vasco
El Partido Popular tiene claro que una coalición con Ciudadanos en Galicia no es una opción a tener en cuenta. En Génova estiman, basándose en los resultados que siempre se han cosechado cada cita electoral, que en Galicia el centro-derecha ya está aglutinado en sus siglas con Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, en el País Vasco sí se apuesta por buscar una alianza para acudir con Ciudadanos a las próximas elecciones.
La premura con la que habría que cerrar el acuerdo no parece preocupar. De hecho, se ha ecordado que el pacto entre PP, Cs y Vox para que Juanma Moreno fuera investido presidente de la Junta de Andalucía se cerró en el último momento y que lo mismo ocurrió en las negociaciones para convertir en alcalde de la capital a José Luis Martínez-Almeida en Madrid o a Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid.
«Teodoro García Egea es un especialista en negociar siempre a última hora» se afirma desde la dirección nacional. El propio Alfonso Alonso aseguraba este domingo en Eibar que «se tiene que dilucidad la posibilidad de formar coaliciones, con Ciudadanos todavía está incipiente. Ha habido más conversaciones en los medios de comunicación que conversaciones reales».
El líder del PP, Pablo Casado, ha dejado que Alberto Núñez Feijóo y el presidente del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso, «planteen sus preferencias de pacto» con Ciudadanos, según fuentes de la cúpula del partido, que cree que cada territorio es diferente y hay que analizarlo de forma separada.
Feijóo ha expresado su opinión de forma clara tanto en público como en privado. El pasado sábado, en su proclamación como candidato en Vigo, se presentó como un candidato «libre» para optar a la reelección y avisó: «No seré rehén de ningún partido, ni tan siquiera del mío, porque soy servidor de todos los gallegos».
En C’s se habla de «propuesta fake»
Sin embargo, Ciudadanos ha insistido este lunes en esa coalición en Galicia. La portavoz de la Gestora de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha asegurado que el PP llevaba «un montón de tiempo hablando de España Suma», pero ahora es el momento de «sumar» y se dan cuenta de que «era una propuesta ‘fake’».
Rodríguez ha advertido de que sería «imperdonable» que los ‘populares’ perdieran el poder en Galicia por rechazar esta opción y ha dicho que espera que el PP entienda que hay que «ser generosos» y que «esto ya no va de siglas políticas». Además, ha señalado que la dirección de su partido espera hablar este lunes o el martes con el secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, sobre la posibilidad de concurrir juntos a las próximas elecciones autonómicas.