El PP consigue que el Senado apruebe una moción para la supresión del peaje de la autopista del Huerna

Silván
El senador, Antonio Silván.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El Senado ha aprobado este miércoles una iniciativa del PP que pide al Gobierno incrementar en 45 millones la dotación presupuestaria de 2022 para compensar las bonificaciones de peaje en la AP-66 León-Campomanes, conocida como autopista del Huerna.

Así, la moción defendida por el senador del PP de León Antonio Silván, ha salido adelante con 115 votos a favor, doce rechazos y 134 abstenciones, entre ellas las del PSOE.

En concreto, la iniciativa, que ha hecho suya el Senado, pide al Gobierno que en los Presupuestos del año 2022 se incremente en 45 millones de euros la dotación presupuestaria relativa a compensar a la empresa concesionaria de la AP-66.

Esto se hará, según explicó Antonio Silván, hasta que proceda a la supresión total del peaje de la citada autopista al objeto de «no penalizar» a los usuarios castellano y leoneses y asturianos y se eliminen, por tanto, «agravios comparativos con otros lugares de España, si tenemos en cuenta que la autopista del Huerna es la segunda más cara por kilómetro del conjunto del país».

Según se desprende de la iniciativa, esto supondría un coste de 45 millones de euros, aunque «no es posible realizar dicha estimación por no tener los datos o herramientas precisos por lo que será el Ministerio correspondiente el que tenga que establecerlo» adujo Silván.

El portavoz de Agenda Urbana del Grupo Popular y senador por León, Antonio Silván, ha señalado sobre este peaje que es «el más caro por kilómetro de toda la red viaria de España». También ha recordado que en el año 2004, «con el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, prometieron eliminar el peaje del Huerna y, 18 años después, con otro Gobierno socialista, no sólo no se ha eliminado el peaje, sino que año tras año aumenta el mismo: último tique del peaje en diciembre 2021, 13,50 €; primer tique en enero 2022, 13,75 euros» aseguró Silván.

Para finalizar, puntualizó el senador popular que «señores socialistas, el peaje del Huerna grava la movilidad entre Asturias y León, grava la unión de León con su puerto natural, que es Asturias, y grava la entrada y salida de mercancías entre Castilla y León y Asturias» aseveró.

Lo último en España

Últimas noticias