El PP ataca al alcalde de Vigo, Abel Caballero, por «recaudar de más y gastar de menos»
El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo ha denunciado este martes la «voracidad recaudatoria» del gobierno de Abel Caballero, y ha criticado que, en el ejercicio 2017, se ha recaudado más de lo presupuestado, aunque esos ingresos «no se han devuelto a los vigueses en forma de mejores servicios».
Precisamente, este martes Caballero ha convocado una cumbre de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que él preside, para exigir al Ministerio de Hacienda la posibilidad de reinvertir el superávit municipal.
Al encuentro están convocados los alcaldes y alcaldesas de capitales de provincia y de ciudades de más de 50.000 habitantes, entre otros. El principal asunto a tratar será la necesidad de que el Gobierno de España legisle para permitir a los ayuntamientos reinvertir el superávit de 2017 y modificar así la regla de gasto.
En todo caso, la portavoz ‘popular’ en el Ayuntamiento de Vigo, Elena Muñoz, ha criticado el exceso recaudador del alcalde, teniendo en cuenta que lo no gastado se queda bloqueado. Según Muñoz, «los vigueses han cumplido puntualmente con sus obligaciones», pero «no se puede decir lo mismo del gobierno municipal». «En 2017 batimos el récord de los mejores recaudadores de impuestos», ha apuntado, y ha señalado que, en ese ejercicio, las arcas municipales ingresaron 248 millones de euros.
Muñoz ha contrapuesto esa eficacia recaudatoria con la «infraejecución» del presupuesto destinado a gastos e inversiones, y ha constatado que «al gobierno le importa más recaudar que gastar en mejores servicios».
Como ejemplos, la portavoz ‘popular’ ha señalado el IBI, del que se ha recaudado un 103,5% de lo previsto; el impuesto de plusvalía, con una recaudación del 143%; el IAE, con una recaudación del 103%; y las multas, con una recaudación de más del doble de la prevista (213%).
Además, ha incidido en que, en 2018, el gobierno de Caballero ha vuelto a subir los impuestos y los vigueses pagan una media de 100 euros más año en impuestos desde que el socialista es alcalde.
Lo último en España
-
La confesión del presidente de Plus Ultra al juez: «Zapatero transmitía que la operación avanzaba correctamente»
-
Pepe Rodríguez (58 años), cocinero, presume del pueblo donde tiene su refugio: «Es donde he pasado mi infancia»
-
El Gobierno rechaza declarar Paracuellos como Lugar de Memoria Democrática porque no tiene «relevancia histórica»
-
‘Julito’ Martínez pacta con la Fiscalía y confiesa que Zapatero medió en el rescate de Plus Ultra
-
El presidente de Plus Ultra confirma al juez la llamada de Zapatero asesorándole durante 11 minutos que destapó OKDIARIO
Últimas noticias
-
‘Farmzon’ llega al Hospital de Inca: el ‘Amazon’ de la farmacia hospitalaria revoluciona la recogida de medicamentos
-
La Policía blindará la manifestación antiturismo en Palma con drones para detectar a vándalos y grupos violentos
-
Las mafias hacinan como nunca a los inmigrantes en la patera: cada vez llegan más a los 32 donde antes metían a 18
-
Manifestarse contra el turismo
-
Descubren una cuenta privada de Instagram que difunde peleas callejeras protagonizadas por menores en Palma