Portazo de En Marea a Pablo Iglesias: no irán en coalición a las próximas elecciones
Llamazares: “La coalición con Podemos para las elecciones de 2019 deja huérfano al electorado de IU”
El enfrentamiento entre En Marea y Podemos en Galicia se recrudece a un año vista de las elecciones municipales. La coalición independentista no quiere repetir pacto con Podemos, y advierte que decidirán ellos. En Marea fija posición tras el anuncio del pacto Podemos-IU-Equo alcanzado el pasado fin de semana, muy molesta además con Pablo Iglesias tras su discurso en la moción de censura contra Rajoy por «no citar a Galicia como nación junto a Cataluña y Euskadi» y advierte a los podemitas que «las marcas y siglas» las pondrán ellos.
La coalición (que en 2015 integraron Anova, Podemos, Esquerda Unida-IU , y Equo Galicia) amenaza con la ruptura total tras el lanzamiento de la marca Unidas Podemos-IU-Equoo (Unidas Podemos Cambiar Europa para las elecciones al parlamento europeo) y que con el partido de Iglesias feminizando su denominación, ha dejado fuera a Anova.
Un partido cuyos líderes han mantenido varios choques con la secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, incrementados tras el escándalo protagonizado por Paula Quinteiro, la diputada destrozacoches y que se niega a dimitir pese a las presiones de las Mareas.
En Marea, un partido «ornamental»
Con Anova marginada de su nueva apuesta a nivel estatal, En Marea ha decidido romper amarras con Pablo Iglesias, Alberto Garzón y los ecologistas (salvo en Cataluña, donde se han desmarcado). Y advierte que mantendrá su propia marca, comenzando por las municipales aunque no descarten entre «pactos entre distintos», de cara también a las autonómicas y europeas que tendrán lugar en 2019 .
De esta forma, tanto En Marea como Podemos parecen querer arrogarse la decisión de desligarse de un proyecto común que data de 2015. La formación morada pide una «nueva reconfiguración» y su socio, EU-IU acusa a En Marea ser ser «un partido ornamental». La nueva marca podemita, ‘Unidas Podemos’, se presentará con este nombre aunque podrá haber excepciones en las grandes ciudades con «marcas consolidadas». Podemos pone como ejemplos a Ahora Madrid o Barcelona En Comú, y en Galicia los casos de La Coruña, Ferrol o Santiago de Compostela, las tres ciudades gobernadas por las mareas.
Por su parte, En Marea recuerda que en su último plenario, se acordó que apoyaría la presentación de candidatos de «mareas locales» (en 2015 presentaron más de 100 en otros tantos ayuntamientos) y que podría repetir ese esquema. Pero en esta ocasión, los independentistas marcan territorio: «las siglas y marcas las decidirá En Marea». Un modo de recortar el poder que ha tenido estos años Iglesias, y que dio lugar a candidaturas como las Mareas de Vigo o Pontevedra, o Ferrol en Común y Ourense en Común.
Lo último en España
-
Detenido en Alicante por el apuñalamiento de sus suegros en Málaga en presencia de su ex pareja
-
La ex mujer de Koldo se presenta disfrazada con gafas y peluca en el Tribunal Supremo
-
Vox visita Cantillana en plena oleada de violencia: «La inmigración ilegal está totalmente descontrolada»
-
La Abogacía valenciana para los pies a la juez de la DANA y la señala por «menospreciar» a un letrado
-
Juicio a Ábalos, Koldo y Aldama en el Tribunal Supremo, en directo | Última hora y declaraciones de los testigos de hoy en vivo
Últimas noticias
-
‘Euphoria’ avanza hacia su desenlace y sólo su creador parece dispuesto a seguir: «Se acerca el final»
-
Noche de terror en Magaluf: detenida una magrebí de 23 años por amenazar con un cuchillo a una barman
-
Detenido en Alicante por el apuñalamiento de sus suegros en Málaga en presencia de su ex pareja
-
‘El hijo de la cómica’ con José Sacristán: regalo a la memoria colectiva de un oficio no siempre agradecido
-
Última hora de la guerra de Irán, EEUU e Israel, en directo | Bloqueo del estrecho de Ormuz, alto el fuego, ataques y noticias de Trump