El portavoz de Sánchez avisa: «Estamos en buenas condiciones, no renunciamos a gobernar con alianzas»

Óscar Puente
Óscar Puente, alcalde de Valladolid y portavoz de la ejecutiva del PSOE.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha advertido este lunes de que el vencedor de las primarias en el PSOE, Pedro Sánchez, «no renunciará a gobernar buscando alianzas con las fuerzas con las que tiene compatibilidad en aspectos esenciales, como las política sociales y de igualdad».

Oscar Puente, que ha ejercido como portavoz de la candidatura de Pedro Sánchez en las primarias socialistas, ha asegurado en una rueda de prensa que el vencedor está «en buenas condiciones» de aspirar a la presidencia del Gobierno.

Hace sólo cinco días, Puente protagonizó una enorme polémica en plena recta final de la campaña al asegurar que Susana Díaz estaba «con el culo en pompa hacia la derecha», en contraste con la postura izquierdista de su líder, de quien dijo que miraba «con el rabillo del ojo a la izquierda». Sánchez, lejos de desautorizar las palabras machistas de su portavoz, se limitó a justificarlo diciendo que «cada uno tiene sus expresiones».

Pedro Sánchez
Óscar Puente (izquierda) junto a Pedro Sánchez.
(Foto: EFE)

Puente ha querido dejar claro ahora que el «antagonista político del PSOE es el PP» y que competirá con Mariano Rajoy o con el candidato que designen los populares, pero con «la idea clara de que, si no obtiene la mayoría de los votos, no renunciará a gobernar buscando alianzas».

Según ha explicado, estas alianzas se harán con fuerzas compatibles en aspectos como las políticas sociales y de igualdad. Y ha puesto como muestra las asociaciones con Podemos en Aragón, en la Comunidad Valenciana, en Extremadura y en Castilla-La Mancha. También se ha puesto a si mismo de ejemplo, pues el propio Puente gobierna en el Ayuntamiento de Valladolid con el apoyo de Valladolid Toma La Palabra y Sí se Puede.

Para Óscar Puente, el vencedor de las primarias tratará de alcanzar ahora una «mayoría de cambio», que «en el más largo plazo sea una mayoría absoluta», y consciente de que ahora «no se puede cerrar los ojos a la realidad», y que antes hay que dar «estabilidad» al partido.

Después de pedir para Sánchez el apoyo de «todos» los estamentos del PSOE, el alcalde de Valladolid ha recalcado que ahora el triunfador de las primarias con «un resultado contundente» tiene un «bagaje de credibilidad» del que carecía hace un año y que «le hace un líder completamente distinto».

«Ha hecho una auténtica proeza», ha dicho el alcalde de Valladolid, quien ha reclamado que «todos aprendan que en el PSOE son los militantes los que mandan, y que lo aprendan los de afuera también», porque, según ha dicho, tiene la sensación de que «algunos creían que los secretarios generales del PSOE se ponían desde algún consejo de administración o desde alguna editorial».

Puente ha asegurado que seguirá como alcalde de Valladolid y que su compromiso con el secretario general del PSOE «no va más allá» de lo que pueda compatibilizar con la alcaldía, después de haber sido el portavoz de la campaña de Pedro Sánchez en los últimos meses.

Lo último en España

Últimas noticias