Crisis del coronavirus

La portavoz de Más Madrid difunde un mapa falso del virus en la región para perjudicar a Ayuso

Ver vídeo

La portavoz adjunta de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha difundido dos veces la información errónea de que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés) había tenido que ampliar la gama de colores de su mapa por lo mal que está Madrid en coronavirus. Se trata de un bulo en toda regla y un gráfico manipulado que ha corrido por las redes sociales.

En la comisión de Sanidad que se celebraba en la tarde de este miércoles de forma presencial en la Cámara autonómica, esta doctora de profesión y anestesista en el Hospital Doce de Octubre de Madrid ha cometido un ejercicio de desinformación de cara a los ciudadanos que estaban siguiendo la comparecencia de la directora general de Salud Pública de la Comunidad, la doctora Elena Andradas.

Mónica García ha mencionado en dos de sus intervenciones la existencia de ese supuesto gráfico que demostraría que la Comunidad de Madrid está tan mal en la expansión del coronavirus que ha roto el termómetro de color establecido por las autoridades europeas. «El ECDC ha tenido que ampliar la gama de colores para poder meter a Madrid, somos la región con más incidencia, perdóneme la dureza, señora directora general, es una burla que nos venga a contar para qué sirve la Salud Pública», ha afirmado la diputada errejonista.

Sin embargo, tal como ha señalado hasta la web Maldito Bulo, el gráfico real muestra a la Comunidad de Madrid del mismo color que el resto de España a excepción de Asturias. El mapa sin modificar muestra que España está a la cola del continente. Por el contrario, el vecino Portugal vive una situación mucho mejor, similar a la de países del Norte como Alemania o Polonia. Por el contrario, también quedan mal parados Francia y Rumania. En el lado opuesto está Suecia, donde algunas regiones no han reportado ni un solo caso de coronavirus.

En todo caso, el gráfico manipulado en el que los colores han sido alterados por algún internauta se ha viralizado junto al texto: «El Centro Europeo de Control de Enfermedades ha tenido que ampliar la gama de colores para evidenciar que Madrid va sin frenos». La líder del partido Más Madrid en la Comunidad de Madrid, sin contrastar la fuente oficial, ha difundido la información errónea de que el ECDC ha alterado su escala cromática.

Gráfico manipulado (izquierda) y el real (derecha).

Reacciones en Twitter

Ante la difusión del gráfico manipulado que posteriormente también ha citado Mónica García, los tuiteros han reaccionado. Un internauta que se define como opositor y simpatizante de Greenpeace ha señalado: «Lo siento, pero cuando no es, no es. El mapa oficial es el que adjunto. Basta con meterse en la página oficial del Centro Europeo para enfermedades infecciosas, lo cual no quita que no haya que remediar el asunto».

«Es un mapa manipulado. Difundir información manipulada no está bien. Borra el tweet, por favor», le ha pedido el experto en política internacional Fernando Arancón.

Ante la polémica, uno de los tuiteros con más seguidores que ha difundido el bulo ha admitido que el gráfico está alterado porque «lo que no es normal es que el mapa asigne el mismo color a una región con incidencia acumulada de 125 que a una con 654 (como tiene la Comunidad de Madrid)». No obstante, pide que «los periodistas aclaren de dónde sale el mapa».

Los usuarios de la red social han afeado que tras alterar los colores del mapa, aun así se difunde el gráfico como oficial, con el logotipo de la ECDC. «¿Podrías no inventar y expandir bulos y desinformar en estos tiempos? Muchas gracias», le ha pedido una tuitera llamada Natalia. Otro ha señalado: «A ver, si aclaras que los colores los has puesto tú con los datos de ECDC a fecha de hoy no es ‘fake’, pero no lo has hecho y se vuelve contra ti, aunque sea verdad, porque las personas entienden que no lo aclaras intencionadamente. Acláralo y todo resuelto».

«Que la tragedia no te impida marcarte un buen invento dice mucho de la altura moral de algunos», comenta otro a lo que le replican: «El Centro Europeo de Control de Enfermedades no ha hecho ese mapa porque no están obsesionados con Ayuso».

«¿Por qué mientes en algo tan fácilmente demostrable?», se preguntan los internautas enlazando a la web oficial. «Es ‘fake’. Mostrar un mapa de Europa para meterte con Madrid y su Gobierno en el que se ve que España está fatal a nivel nacional con un gobierno de izquierdas no parece muy inteligente», agrega Alberto Barbolani, un padre emprendedor simpatizante de Ciudadanos.

Lo último en España

Últimas noticias