Debate sobre el estado de la región

Zasca sideral de Ayuso a la portavoz de Más Madrid: «Usted es médico y sabía algo pero fue al 8-M y yo no»

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha asestado este martes un importante varapalo dialéctico a la portavoz adjunta de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, al recordarle que es médico de profesión y a pesar de saber del riesgo del coronavirus decidió «hacer activismo» y acudir a la manifestación del Día de la Mujer del 8-M.

«Usted es médico. Antes del 8-M sabía que había algo y, como sanitaria, podría haber dicho que mejor suspender. Pero prefirió hacer política. A mí usted no me da lecciones. Usted fue al 8-M y yo no», ha espetado la jefa del Ejecutivo autonómico de PP y Cs.

De esta forma, Isabel Díaz Ayuso ha recordado cómo en vísperas de la macro manifestación que tachó posteriormente de «infectódromo» los parlamentarios de Más Madrid, el partido de Íñigo Errejón, acudieron al Hemiciclo autonómico repartiendo flores moradas, entre otros, a ella misma.

Durante el debate sobre el estado de la región que se desarrolla este lunes y martes en la Cámara de Vallecas, Mónica García ha anunciado un paso más para tratar de tumbar al Gobierno de Ayuso. Ha explicado que desde Más Madrid crearán una Mesa de Emergencia Madrileña en la que invitan a todos los grupos de la oposición «a buscar la salida» a la crisis que consideran existe en el Gobierno regional.

Los de Errejón quieren, según dicen, dar a Ciudadanos «una segunda oportunidad para que recapaciten y entiendan que es una cuestión de emergencia sacar a la señora Isabel Díaz Ayuso y a sus políticas de la Puerta del Sol antes de que termine de hundir Madrid».

Desde la tribuna de oradores, Mónica García ha opinado que esa Mesa de Emergencia Madrileña «ha de ser el primer paso que inevitablemente termine en una moción al gobierno del caos y del esperpento». «Se lo debemos a nuestros sanitarios, a nuestros profesores, a nuestros mayores, a nuestros hijo, se lo debemos al futuro. Si los madrileños no pueden esperar más, nosotros tampoco», esgrime.

La diputada errejonista ha calificado de «liberal-cleptocrático» el modelo del Gobierno regional, «un modelo que con la pandemia ha tocado fondo y ha enseñado sus vergüenzas, que no solo no defiende a la gente sino que no defiende la vida». «Es una mezcla de arrogancia, mediocridad, corrupción y neoliberalismo que ayer usted aderezó con una frivolidad preocupante y una falta de autocrítica patológica», ha lanzado.

Por su parte, Íñigo Errejón, ha manifestado que «lo natural» es que el PSOE de Madrid tomase la iniciativa para presentar una moción de censura contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, pero ha subrayado que si no lo hace, su partido estaría dispuesto a encabezarla.

«Críticas despiadadas»

Por otra parte, Isabel Díaz Ayuso ha tachado de «despiadadas» las críticas de la oposición, y ha cargado contra los grupos parlamentarios de la izquierda autonómica por tratar de difundir la idea que el virus lo inventó ella y que, además, tiene la culpa de todo lo que sucede en el planeta.

Zasca sideral de Ayuso a la portavoz de Más Madrid: «Usted es médico y sabía algo pero fue al 8-M y yo no»
Isabel Díaz Ayuso este lunes en el debate del estado de la región. (Foto: EFE)

La líder regional ha subrayado que hay una «pretendida campaña de difamación, de desprestigio personal, urdida de manos de aquellos que van de feministas, progresistas, que van dando lecciones» y que está orquestada precisamente con «unos argumentos dictados desde La Moncloa».

Isabel Díaz Ayuso ha defendido que acepta y asume las críticas pero ha declarado que nunca la toleraron ni siquiera cuando la nombraron candidata a la Presidencia. «Era la heredera de Esperanza Aguirre, cuando no de José María Aznar, cuando no de Miguel Ángel Rodríguez, cuando no la amiga de Pablo Casado… siempre fui algo. Nunca fui la presidenta de los madrileños, nunca me gane ser la representante de los ciudadanos», ha afeado. Para la jefa del Ejecutivo, nadie ha reconocido su trabajo como política «humilde y honrada» durante toda su vida.

Según ha manifestado, esto no le importa lo que sí es la imagen que se quiere dar de la Comunidad de Madrid porque si la capital se hunde, se hunde España. A su entender, se ahuyenta a la iniciativa privada, a la inversión, a la imagen de las empresas y se traslada el miedo a las familias, a los alumnos, profesores y la desazón completa al sector sanitario.

A continuación, ha lamentado que en los peores momentos desde la oposición solo han trasladado «estigmas y dogmas» poniendo «palos en las ruedas». «Ustedes mientras no gobiernen Madrid, quieren lo peor para la Comunidad. Hasta que este Gobierno no les pertenezca harán todo lo posible para que nada funcione», ha esgrimido.

Además, ha afeado que en un «ejercicio mezquino» intenten «descontextualizar las cifras» haciendo creer que el virus «solo existe en Madrid, que solo los sanitarios de Madrid están cansados o que solo han fallecido mayores en las residencias».

Para Ayuso, la izquierda no le ha presentado «ni una sola» propuesta. En este punto, ha indicado que la excepción ha sido el líder de los socialistas Ángel Gabilondo, que ha sido la única persona que le ha ofrecido propuestas. «No lo voy a decir mucho porque no le beneficia. Lo lamento, no quisiera decirlo mucho porque sé que le perjudica en su partido, porque usted no insulta lo suficiente para estar entre las filas de sus siglas», ha remarcado.

«No estoy orgullosa»

En cuanto a las críticas recibidas por su actitud ante la pandemia, Ayuso ha asegurado que no estará «orgullosa de nada mientras haya un solo fallecido» en la autonomía pero ha defendido que consejeros y diputados de PP y Ciudadanos no han hecho otra cosa desde marzo que dejarse «la piel» para mejorar la región.

«Ustedes desde sus sillones esperemos que esto vaya mal, a ver si intentamos que de manera mezquina arremeter contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid y entrar por la puerta de atrás ya que no lo conseguimos desde el Parlamento», ha reafirmado.

Lo último en España

Últimas noticias