El Gobierno amenaza a Madrid con menos fondos si Ayuso baja los impuestos

carta ayuso
Isabel Díaz Ayuso.

Madrid es el objetivo número 1 del Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez. Por eso, cualquier anuncio, cualquier medida que emana del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso cae como un jarro de agua fría en Moncloa. La presidenta madrileña anunció que la Comunidad de Madrid realizará una bajada de impuestos a todos los madrileños. La contestación del Gobierno, en boca de la vicepresidenta primera ha sido que si Ayuso cumple esa promesa, después no debería pedir más recursos al Gobierno central.

Las políticas del Partido Popular en Madrid, que se extrapolarían a nivel nacional en caso de alcanzar el Gobierno, son una amenaza latente para el tándem socialcomunista de Podemos y el PSOE. Si Madrid prospera, avanza y sigue siendo la punta de lanza de la maltrecha economía española, eso implica que las recetas socialistas –que pretenden esquilmar a los españoles con más impuestos– quedarían totalmente desautorizadas.

Este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido que, en un momento en el que la recaudación se está reduciendo por la caída del PIB, no se aconseja una reducción de impuestos que «puede incrementar la tensión sobre los servicios públicos». «Hay una contradicción», ha dicho, si luego «se demandan recursos al Estado».

Es decir, que lo que ha propuesto Isabel Díaz Ayuso para permitir que las familias madrileñas –maltrechas por el desastre de gestión de Pedro Sánchez– es completamente opuesto a la política económica socialista.

En la misma línea, Montero ha dejado caer que, dado que el PP defiende que bajando los impuestos sube la recaudación, «no necesitarán recursos adicionales». Dicho esto, ha añadido que ella no comparte esa tesis y que «ninguna evidencia científica la ha demostrado».

En todo caso, ha señalado que ella hizo una valoración general sobre esa posibilidad pero que no escuchó a Ayuso poner fecha concreta a esa bajada de impuestos.

Calvo ha abundado en el argumento remitiéndose a las negociaciones del Gobierno en el Consejo Europeo. «Imagínese, con el esfuerzo que ha hecho el presidente del Gobierno en el Consejo Europeo, si el mensaje que trasladamos es que bajamos impuestos y pedimos fondos en Europa», ha dicho.

Medio punto menos de IRPF

Aunque la crisis del coronavirus había puesto en peligro esta reducción fiscal anunciada, la jefa del Ejecutivo autonómico ha confirmado que se llevará a cabo esta legislatura, es decir, en menos de tres años. «La bajada de medio punto de todos los tramos del IRPF se hará esta legislatura. Este y no otro es el camino de la recuperación económica», ha destacado la política ‘popular’.

Isabel Díaz Ayuso ha defendido esta medida «porque los países más prósperos son también los más libres, los que su burocracia acompaña y protege al ciudadano pero no es su principal obstáculo». En línea con su defensa cerrada de la libertad en la región, la presidenta ha defendido que esta hoja de ruta de impuestos bajos fue adoptada en la Comunidad hace tiempo. «Así lo hemos entendido en la Comunidad de Madrid y por eso hoy somos la autonomía con mayor PIB y renta per capita. Somos el principal pilar económico de España y una de las regiones más prósperas de Europa», ha subrayado.

Lo último en España

Últimas noticias