Comunidad de Madrid

Ayuso anuncia una bajada de medio punto en el IRPF durante esta legislatura

Ver vídeo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado este lunes que ejecutará una bajada de medio punto en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Se trata de uno de los muchos anuncios que ha lanzado la dirigente madrileña en su primer debate sobre el estado de la región.

Aunque la crisis del coronavirus había puesto en peligro esta reducción fiscal anunciada, la jefa del Ejecutivo autonómico ha confirmado que se llevará a cabo esta legislatura, es decir, en menos de tres años. «La bajada de medio punto de todos los tramos del IRPF se hará esta legislatura. Este y no otro es el camino de la recuperación económica», ha destacado la política ‘popular’.

Isabel Díaz Ayuso ha defendido esta medida «porque los países más prósperos son también los más libres, los que su burocracia acompaña y protege al ciudadano pero no es su principal obstáculo». En línea con su defensa cerrada de la libertad en la región, la presidenta ha defendido que esta hoja de ruta de impuestos bajos fue adoptada en la Comunidad hace tiempo. «Así lo hemos entendido en la Comunidad de Madrid y por eso hoy somos la autonomía con mayor PIB y renta per capita. Somos el principal pilar económico de España y una de las regiones más prósperas de Europa», ha subrayado.

Ley de Mercado Abierto

Por otra parte, el Gobierno de la Comunidad de Madrid desarrollará una Ley de Mercado Abierto para que, con carácter general, todo producto, empresa o autónomo establecido legalmente en España pueda funcionar en la región libremente, sin necesidad de solicitar ningún otro permiso o licencia de actividad.

Isabel Díaz Ayuso ha manifestado la convicción de su Ejecutivo de «no incrementar el intervencionismo estatal innecesario» porque creen «que no hay que someter a los ciudadanos a una insoportable asfixia fiscal, ni esclavizar a generaciones futuras con una deuda insostenible».

«El Estado de las Autonomías tiene muchas ventajas, pero también ha generado algunos problemas que hay que solventar, como, por ejemplo, la fragmentación del mercado. Los boletines oficiales de las comunidades autónomas suman hasta 800.000 páginas de regulación cada año, lastrando con ello el crecimiento y la competitividad de nuestras empresas», ha destacado en su discurso.

Según ha lamentado la jefa del Ejecutivo, «esta hiperregulación, que levanta barreras artificiales dentro del propio país, cuesta miles de millones de euros a todos los españoles y otros muchos puestos de trabajo». Por ello, ha subrayado que la nueva Ley de Mercado Abierto, que necesitará del visto bueno de la mayoría de la Cámara autonómica, «potenciará aún más la llegada de inversiones y empresas mediante la eliminación de trabas y regulaciones innecesarias».

Isabel Díaz Ayuso este lunes en el debate del estado de la región. (Foto: EFE)
Isabel Díaz Ayuso este lunes en el debate del estado de la región. (Foto: EFE)

«El objetivo no es otro que garantizar la libre circulación de bienes y servicios mediante el reconocimiento automático de licencias para que empresas y profesionales de toda España puedan operar en la Comunidad con total libertad, sin necesidad de solicitar ningún otro requisito o permiso adicional. Bastará con que tengan todos los papeles en regla en sus respectivas autonomías de origen», ha explicado.

Otros anuncios

En una larga intervención cargada de anuncios, Ayuso ha confirmado la primicia de OKDIARIO sobre la puesta en marcha de un Centro de Innovación digital que estará ubicada en un local de propiedad regional el Sur de la ciudad de Madrid.

Por otra parte, ha adelantado que inyectará un paquete de medidas para dar liquidez a autónomos y pymes turísticas como alojamientos, agencias de viajes o empresas de servicios turísticos, y empresas del sector cultural como las Artes Escénicas, la industria del videojuego y las salas de música en vivo.

También Ayuso ha expuesto que ya está trabajando en la elaboración preliminar de un proyecto de Presupuestos tras los daños del coronavirus y espera que el Gobierno central no tenga un trato «discriminatorio» entre comunidades con un «déficit a la carta». «A pesar de la grave inestabilidad económica y social nacional que tanto desconcierto e incertidumbre» les genera a la hora de prever los ingresos del año que viene. «Mientras pensamos cómo financiaremos nuestros servicios públicos esenciales, el Gobierno no nos dice ni cuántos serán nuestros ingresos, ni el objetivo de déficit», ha apuntado.

Igualmente, otro titular que ha dejado la líder regional es un Plan de Acción para la Atención Primaria a tres años que estará dotado con más de 80 millones de euros. Una semana después de que sindicatos médicos hayan anunciado movilizaciones en la región, que comenzarán este miércoles, Ayuso ha explicado que es «consciente de la situación que atraviesa este ámbito asistencial, del esfuerzo de sus profesionales y de las condiciones de su trabajo, que año a año han ido deteriorándose. Y queremos darles soluciones. Les necesitamos y les reconocemos».

Por último, otro anuncio a destacar es un nuevo proyecto de ley para «blindar» el derecho a la educación especial y concertada para que los padres puedan elegir el modelo educativo que quieren para sus hijos, con el que garantizarán las plazas suficientes atendiendo a la demanda de las familias.

Lo último en España

Últimas noticias