Negociación Gobierno-Bildu

Una portavoz del PSOE sobre los diputados proetarras de Bildu: «Son maravillosas personas»

Bildu
Carmen Baños, diputada del PSOE.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El PSOE consolida su idilio con el partido, Bildu, que se niega a condenar los asesinatos de ETA. La diputada socialista, Carmen Baños, ha publicado un tuit en el que se refiere a los parlamentarios de la formación de Arnaldo Otegi como «maravillosas personas».

Baños respondía así a un usuario de la red social que comentaba una información sobre Bildu ilustrada con su líder Otegi: «Si lo que sale en la foto es la cara de Bildu, no tengo palabras para describir lo que siento por ese grupo político», señalaba el comentario. A lo que Baños sale en defensa y contesta: «El que sale en la foto no lo conozco, pero conozco a los diputados y diputadas de Bildu y son maravillosas personas». En la noticia se informaba de que el Gobierno autorizó 11 visitas de dirigentes de Bildu a presos de ETA durante el primer estado de alarma.

Entre esos diputados que a Baños le parecen «maravillosos» está, por ejemplo, la propia portavoz del grupo proetarra, Mertxe Aizpurua, convertida ahora en la interlocutora principal con el Gobierno de Pedro Sánchez y que fue condenada a un año de cárcel por apología del terrorismo cuando era editora de la revista Punto y Hora de Euskal Herría.

En una de esas ediciones, Aizpurua publicó un editorial titulado Por los soldados vascos de ayer y de hoy, que fue considerado por la Audiencia como constitutivo de delito al tratarse de «una proclama revolucionaria en defensa de la lucha de la organización armada y un homenaje a sus militantes», por lo que suponía «una clara defensa y alabanza de la organización terrorista y de sus integrantes». Además, Aizpurua fue también editora de la revista Egin, de ideología proetarra.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha legitimado a la formación en sus negociaciones de Gobierno. El partido apoyó la pasada semana la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, como se encargó de anunciar el mismo Otegi. El vicepresidente segundo Pablo Iglesias celebró ese respaldo y situó a Bildu en la «dirección del Estado».

El 56% de etarras ya han sido acercados

En las últimas semanas, las cesiones a los proetarras se han hecho más evidentes, en forma de acercamientos de presos. Los últimos, cinco, se han conocido este mismo viernes.

Según fuentes de Instituciones Penitenciarias, con el Gobierno de son ya 110 los internos de ETA que han sido trasladados, de los 197 que hay en prisión en la actualidad. De ellos, 12 ha sido en aplicación de su progresión al tercer grado (son 15 en total, pero tres no precisaron de cambio de centro). Además, 25 de los etarras beneficiados por los acercamientos tienen delitos de sangre, y

Carmen Baños es diputada del PSOE por Murcia. Es portavoz de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, vocal de las comisiones de Igualdad, Derechos de la Infancia y Adolescencia y de la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adiciones, además de adscrita en las comisiones de Transportes, Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad y de la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Toledo. Fue primera teniente de alcalde en Lorquí, su localidad natal.

Lo último en España

Últimas noticias