Policías y guardias civiles reclaman una jubilación digna y piden a Marlaska que no se ponga «de perfil»
Policías y guardias civiles han vuelto a salir a la calle para reclamar una jubilación digna y para denunciar una «doble discriminación» que sufren en el cálculo de sus pensiones. Además, han pedido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al Gobierno que no se pongan «de perfil» y escuchen las reivindicaciones del colectivo
Desde JUPOL y JUCIL, las dos organizaciones integradas en Jusapol y que son mayoritarias tanto en la Policía Nacional como en la Guardia Civil, han abogado por un cambio normativo y han avisado de que estarán vigilantes y que llevarán su protesta a los despachos.
Por un lado, reclaman ese cambio porque a quienes entraron antes de 2011 se les calcula su pensión en función del antiguo régimen de clases pasivas, por lo que recibirán –detallan– una cantidad menor que aquellos que ingresaron en ambos cuerpos con posterioridad a esa fecha y que se acogen al régimen general de la Seguridad Social.
Y, por otro lado, porque en ambos casos las cuantías serán considerablemente inferiores a las que perciben los funcionarios de las policías autonómicas y que pueden alcanzar una diferencia de «hasta mil euros mensuales».
El presidente de Jusapol, Miguel Gómez, ha trasladado además el malestar de los «únicos policías» de España a los que no les reconoce como profesión de riesgo. «Estamos cansados que atenten contra nuestra dignidad profesional, tratándonos como a una policía menor», ha precisado.
Gómez ha señalado en un comunicado que cuando se permiten y no se arreglan las «discriminaciones salariales» se daña «la moral y el ánimo» de los agentes, recordando que han puesto en las manos de los partidos políticos soluciones: «Es una cuestión de voluntad política, si quieren la igualdad para nosotros o no».
Brecha salarial
Jusapol ha pedido en las calles de la capital que «de una vez por todas» se inicien los mecanismos necesarios para resolver las diferencias salariales existentes «desde hace más de 30 años» y con la «complicidad», denuncian, de los distintos gobiernos, de ahí que insten al actual a que «no se ponga de perfil» y termine con esa brecha.
Por su parte, el secretario general de JUPOL, Aarón Rivero, ha apuntado que las policías autonómicas «cobran más, se jubilan mejor» y su trabajo es considerado de riesgo «por hacer exactamente el mismo trabajo». Y desde JUCIL, su homólogo, Ernesto Vilariño, ha mostrado su confianza en que tanto la Administración como los partidos tomen nota de estas reivindicaciones y adopten medidas para solucionar las «desigualdades».
La protesta ha estado respaldada por el sindicato CSIF, que demanda la equiparación salarial del conjunto de trabajadores penitenciarios y el reconocimiento como agentes de autoridad «ante el incremento de episodios violentos en las cárceles».
Y ha explicado que los funcionarios de Prisiones del Estado sufren a día de hoy una diferencia entre 7.908 y 10.112 de euros anuales de media respecto a los dependientes de la Generalitat de Cataluña.
Lo último en España
-
Paralizado el desahucio de Mónica García en Cercedilla tras darse de baja el abogado del Ayuntamiento
-
El nuevo negocio de la imputada Begoña Gómez: un lobby con empresas privadas para «transformar el mundo»
-
La Fábrica de Moneda que dirige una juez afín al PSOE contrató por 21.600 € a la consultora de su hermano
-
Sánchez quiere que asociaciones vinculadas a PSOE y Compromís abran la comisión de la DANA en el Congreso
-
La Guardia Civil confirma a la juez que no había pantallas del 112 en la sala que se reunió el CECOPI
Últimas noticias
-
Transforma lo que quieras, Begoña, pero sin aprovecharte del cargo de tu marido
-
El Arsenal pone a prueba la dictadura del Barcelona en la Champions femenina
-
Paralizado el desahucio de Mónica García en Cercedilla tras darse de baja el abogado del Ayuntamiento
-
Francisco de la Torre: «El ‘procés’ fracasó porque Cataluña no tenía Hacienda propia y ahora la va a tener»
-
El nuevo negocio de la imputada Begoña Gómez: un lobby con empresas privadas para «transformar el mundo»