Policías denuncian que la Generalitat oculta datos de inmigrantes irregulares para no deportarlos
El sindicato oficial Unión Federal de Policía (UFPOL) denuncia la dificultad que supone trabajar en asuntos de inmigración a la Policía Nacional en Cataluña. El problema reside en que «existe una desobediencia civil» de los ayuntamientos catalanes y la Generalitat al no facilitar los datos de los inmigrantes sin papeles a la Policía.
OKDIARIO ha hablado con Rodrigo Gavilán, experto en inmigración de la UFPOL, quien afirma que «Cataluña es un descontrol absoluto de inmigración irregular» por lo que «se ha convertido en el paraíso de los inmigrantes ilegales y de los terroristas».
La Policía Nacional es el único cuerpo que tiene competencias exclusivas en materia de expulsión de extranjeros. Los Mossos d’Esquadra no pueden expulsarlos ni detenerlos. En el momento de la detención, la Policía se encuentra con un obstáculo que impide la identificación: los inmigrantes van indocumentados.
«Lo primero que tenemos que saber es de qué nacionalidad son», afirma Gavilán. «Debido a la desobediencia civil de la Generalidad, la Policía no puede consultar los datos de los inmigrantes irregulares», asegura. Para empadronarse en un ayuntamiento de España, únicamente se necesita una copia del pasaporte de origen, los datos quedan almacenados en los consistorios catalanes que impiden el acceso a la Policía.
«El problema es que nos dan todos los datos falsos», se queja el portavoz de UFPOL. Tras producirse la detención se traslada a los inmigrantes a los centros de internamiento. En España, debido a la gran afluencia inmigratoria, se encuentran saturados. Por lo tanto, los detenidos acaban en libertad con un aviso de expulsión. «Para la Policía es muy difícil volver a encontrarlos… Lo primero que hacen es cambiarse de comunidad autónoma», afirma Gavilán.
Cataluña, foco del yihadismo
Más de un tercio de los radicales islamistas radicados en España viven en Cataluña. En lo que iba de 2017 hasta el atentado de Barcelona, se habían llevado a cabo 10 operaciones policiales, con 14 personas arrestadas.
Según un estudio del Real Instituto Elcano sobre el ‘Estado Islámico en España’ publicado en 2016, algo más de una cuarta parte de los detenidos residían en Barcelona. Le siguen Ceuta (20,3%), Madrid (16,7%) y Melilla (10,6%). El porcentaje de yihadistas en Cataluña ha aumentado en el último año hasta representar el 33%.
En Cataluña existe un enorme cúmulo de centros vinculados con el yihadismo. El 80% de las mezquitas salafistas radicales se encuentra en territorio catalán. El Informe Anual de Seguridad Nacional de 2016 confirma que el número de fundamentalistas islámicos violentos cuenta con una mayoría representativa en Cataluña.
Lo último en España
-
Sánchez separa a Cataluña de España y dice que va a hacer de ellas «países mejores»
-
Feijóo acusa a Sánchez de ir «más a China que a Paiporta o Adamuz» mientras alerta del deterioro del AVE y las autovías
-
Precio de la gasolina hoy 22 de abril: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Actividades en Madrid por el Día del Libro: eventos y mejores planes para el 23 de abril
-
Alexandre Pupo, el nuevo gurú comunista de Sánchez para conquistar el voto joven de la izquierda radical
Últimas noticias
-
Barclays deja a Aena en evidencia: «Las tarifas aeroportuarias pueden bajar un 0,7% cada año»
-
Guerra de Irán, en directo: precio del petróleo hoy, última hora del estrecho de Ormuz y el alto el fuego y noticias de Trump y EEUU en vivo
-
Sánchez separa a Cataluña de España y dice que va a hacer de ellas «países mejores»
-
El Ibex 35 abre con una subida del 0,3% y el petróleo roza los 98 dólares por barril
-
‘La isla de las tentaciones’ revienta ‘Supervivientes’ con una trifulca inédita: «El insulto fácil, como Claudia folla en la tele»