España
Cataluña

Los policías claman contra el Gobierno por rendir la jefatura de Barcelona al independentismo

Un sindicato de la Policía denuncia que la decisión responde a la "necesidad de contentar a los socios" de Sánchez

Jupol, uno de los principales sindicatos de la Policía Nacional, en representación de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, clama contra el Gobierno de Pedro Sánchez por convertir la jefatura de Barcelona, situada en la Vía Laietana, en un «símbolo del independentismo». Esta declaración se produce después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) haya aprobado que esta sede policial sea considerada Lugar de Memoria Democrática.

«Esta decisión responde únicamente a intereses políticos a corto plazo, a la necesidad de contentar a los socios independentistas que sostienen al Gobierno y a desviar la atención sobre los graves escándalos de corrupción que lo acorralan», transmiten desde Jupol en un comunicado emitido este martes.

La reacción se produce después de que el Gobierno haya declarado la sede de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona como Lugar de Memoria Democrática por ser un espacio considerado como el «nodo principal de la tupida red de espacios y cuerpos represivos de la dictadura» y a su vez un lugar en el que se cometieron, dice el BOE, «crímenes de lesa humanidad o contrarios a los derechos humanos».

Desde Jupol transmiten que la decisión se considera un «ataque directo a la dignidad y al trabajo de los policías nacionales que prestan servicio en Cataluña». Además, critican que el Gobierno, «lejos de reconocer el valor y la labor que desarrollan los agentes», ha optado por «convertir una sede operativa de la Policía Nacional en un espacio simbólico entregado al relato secesionista». Así se ha demostrado en los altercados producidos de manera habitual en esta sede, por parte de radicales separatistas.

La reclamación se centra en el simbolismo de la jefatura de Policía de Barcelona en Vía Laietana, tras los altercados provocados por grupos independentistas que se muestran contrarios a la sentencia del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. «El Gobierno, en lugar de defender a quienes garantizan el Estado de Derecho en Cataluña, premia a quienes durante años han acosado, señalado y criminalizado a los agentes de Policía Nacional y a sus familias, especialmente desde el 1 de octubre de 2017», ha afeado Jupol.

La asociación de policías pide por tanto la «revocación inmediata» de esta decisión y reclaman al Ministerio del Interior que «defienda, proteja y refuerce la presencia de la Policía Nacional en Cataluña». «La comisaría de Vía Laietana no puede ser utilizada como herramienta política ni como moneda de cambio: es y debe seguir siendo un símbolo de legalidad, justicia y servicio público», han añadido.

Los policías no se irán

El Gobierno, a través de Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, habló en abril de 2024 de la decisión de incluir la jefatura de Barcelona de Vía Laietana como Lugar de Memoria Democrática, si bien se precisó que esto no iba a suponer la salida de los agentes de la Policía Nacional.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también ha rechazado el abandono de la céntrica comisaría de la Ciudad Condal, asegurando en múltiples ocasiones que ya está «resignificada» porque es sede de una Policía plenamente democrática.

En otra línea, el diputado de Sumar, Gerardo Pisarello, ha pedido que la comisaría de Via Laietana deje de ser un «centro policialmente operativo», reivindicando que conseguir que sea considerado Lugar de Memoria Democrática es fruto de «décadas de luchas de las organizaciones de Derechos Humanos» y que el BOE «no escatima cruentos calificativos para describir las atrocidades que allí se cometieron».