España
Tráfico de drogas

La policía investiga si hay droga ‘zombi’ en Alicante tras detener a un menor por morder a gente

Un suceso registrado en Elda ha hecho sospechar a la Policía de que puede haber partidas de droga 'zombi' circulando por la Comunidad Valencia. Una sustancia que puede provocar que quien la toma intente morder a otras personas.

Un joven fue detenido esta semana en Elda tras intentar morder a varios transeúntes. También intentó morder a los agentes que le atendieron. La policía sospecha que pudo consumir droga adulterada con ‘Alfa PVP’, la llamada ‘droga zombi’, ‘canibal’ o ‘flakka’ cuya entrada en España ya se detectó hace pocos años y que está bajo vigilancia de la red de alerta del Ministerio de Sanidad.  Quienes la consumen muestran una fuerza sobrehumana, agresividad extrema y tendencias suicidas.

La Policía sospecha seriamente que hay droga ‘zombi’ o partidas de droga (principalmente metanfetamina en polvo y en pastillas) contaminada por esta sustancia circulando por la provincia de Alicante. Y posiblemente por otras zonas de la Comunidad Valenciana.

El pasado miércoles un joven de Elda, menor de edad, fue detenido e ingresado en un hospital de la localidad. Los agentes, que había recibido denuncias de varios intentos de agresión en la zona, comprobaron que el menor se encontraba bajo los efectos de algún tipo de droga alucinógena.

Según explican a OKDIARIO fuentes policiales próximas a esta investigación, en un principio se creyó que se trataba de alguna sustancia conocida y con presencia habitual en el mercado, como LSD o setas alucinógenas. Pero al analizar la extraña conducta del joven comenzó a sospecharse que podría tratarse de algo más preocupante.

Morder a la gente

El joven, según describieron varios transeúntes, había intentado morder a todas las personas que se cruzaban en su camino. Se lanzaba a ellos. También se había tirado de cabeza violentamente contra el suelo provocándose lesiones.

Según ha sabido OKDIARIO, la descripción de los hechos ha llevado a los agentes especializados en estupefacientes de la provincia a valorar la posibilidad de que haya partidas de Alfa PVP circulando por la región: la llamada ‘flakka’ o droga ‘zombi’.

Los efectos de esta peligrosa sustancia son «muy similares a la conducta del chaval de Elda». Espasmos, delirio, alucinaciones, instinto suicida, agresividad extrema, movimientos y gestos bruscos de mandíbula. Además, el joven mostró bastante resistencia y una gran fuerza, como comprobaron los agentes que le atendieron. Otro de los efectos asociado a su consumo.

El problema es que su detección en el organismo es complicada, ya que «puede confundirse fácilmente con otro tipo de drogas», explican fuentes policiales. De momento no se conocen los resultados del test de estupefacientes realizado sobre el joven.

La sustancia ha sido trazada en los últimos años en diversas incautaciones en varios puntos de España. Fue en 2014 cuando se produjo el caso más grave de consumo. Ocurrió en Magaluf (Mallorca) con un joven inglés que persiguió por la playa a varias personas con intención de morderlas y fueron necesarios media docena de agentes para reducirle.

Alerta de Sanidad

La presencia de la droga en España fue residual hasta que en mayo de 2017. Entonces, tal y como ha comprobado OKDIARIO, el Ministerio de Sanidad distribuyó un mensaje a través del Sistema Español de Alerta Temprana (SEAT) anunciando que disponía de «información contrastada sobre la circulación en el territorio nacional de una sustancia con efectos estimulantes denominada Alfa-PVP y conocida como Flakka». Su ingesta, advertían, podría “provocar la muerte”.

«La forma de presentación más habitual de la ALFA-PVP en nuestro país es la de polvo de color blanco, aunque puede presentarse como polvo de color marrón o incluso negro, cápsulas conteniendo polvo, comprimidos sin logo o con él (“Lacoste”, “Playboy”, “Homer Simpson” u otros), líquido, o incluso en forma de gominolas de diferentes colores», advierte el documento del Ministerio de Sanidad.

Según estos datos, se ha encontrado esta sustancia en Baleares, Madrid, Andalucía, País Vasco, Galicia, Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña. Pero la principal preocupación de las autoridades es que los jóvenes puedan adquirirla a través de internet, camuflada como una sustancia inocua.