La Policía busca a un magrebí en un Peugeot 308 sospechoso de llevar un artefacto explosivo a Madrid
La comunicación parte de la Ertzaintza, que avisa a la Policía Nacional y esta difunde de madrugada la alerta a Madrid
Una alerta interna difundida a todas las comisarías de Madrid pone sobre aviso a la Policía Nacional sobre un ciudadano que responde al nombre de Youssef Abetti y que estaría dirigiéndose hacia la capital de España a bordo de un vehículo Peugeot 308 portando un «artefacto explosivo». El aviso lo ha lanzado inicialmente la Ertzaintza. España sigue en alerta 4 antiterrorista.
«Sirva la presente para poner en su conocimiento que nos ha llegado información sobre un vehículo Peugeot 308 de color negro con matrícula 4934***, conducido posiblemente por Youssef A****, NIE Y9******* y que pudiera dirigirse mañana viernes día 17 de noviembre a Madrid llevando un artefacto explosivo», avisa la Policía.
Las comisarías de todo Madrid han recibido este aviso en la madrugada del jueves al viernes 17 de noviembre. La información procede de la Oficina de Coordinación de la Policía Nacional y los destinatarios son todas las unidades -incluidas las comisarías de las principales estaciones de tren y del aeropuerto-. Fuentes policiales certifican la veracidad del aviso, que parte de la dirección «Jefe de Operaciones Vizcaya» de la Ertzaintza, y que también ha sido difundida a los grupos de operaciones de la policía autónoma vasca junto a una fotografía del sospechoso: un hombre de mediana edad, con rasgos árabes y sin pelo en la cabeza.
Horas más tardes, la ertzaintza ha localizado al sospechoso en Baracaldo (Vizcaya), donde el hombre está afincado, sin explosivos. Se trataba de una falsa alarma.
Alerta 4 antiterrorista
España se encuentra ahora mismo en el nivel 4 de alerta antiterrorista., aunque ha reforzado las medidas de seguridad tras el aumento de las amenazas contra Europa en el marco de la guerra desatada entre Hamás e Israel tras el ataque del grupo terrorista.
En España hay 5 niveles de alerta antiterrorista. Cada uno lleva aparejada la inmediata puesta en marcha de un grupo de medidas específicas adaptadas a la naturaleza de la amenaza.
El nivel 4 de alerta antiterrorista en España, que no se ha movido desde 2015, supone el refuerzo de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de control y seguimiento por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Refuerzo de medidas
Tras la última evaluación, Interior ha reforzado las medidas para aumentar la seguridad, manteniendo el nivel que había hasta ahora.
Según el documento de Interior, «en base a las referidas informaciones de inteligencia disponibles, el ministro del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, acordó impartir las instrucciones siguientes, complementarias con las medidas contempladas para el nivel 4 antiterrorista»:
- Reforzar las actuales medidas policiales de prevención, protección y respuesta antiterrorista en relación con la Embajada de Israel y demás legaciones diplomáticas de dicho país en España, así como sobre sus intereses y lugares de culto, educativos, económicos o de cualquier otro tipo.
- Reforzar las actuales medidas antiterroristas en relación con las Embajadas y demás legaciones diplomáticas de Turquía, Palestina, Líbano y Jordania, así como sobre los intereses estratégicos, culturales y económicos de dichos países.
- Reforzar las medidas preventivas antiterroristas sobre todas las Embajadas y representaciones diplomáticas de la UE y de sus Estados miembros, y de manera particular las Embajadas e intereses de Francia, Suecia y Dinamarca.
- Reforzar las medidas prevención, protección y respuesta antiterrorista en relación con las Embajadas de Estados Unidos y Reino Unido y demás legaciones diplomáticas de dichos países en España, así como sobre sus intereses educativos, económicos o de cualquier otro tipo.
- Reforzar las citadas medidas policiales de prevención, protección y respuesta antiterrorista especialmente en eventos y festividades relevantes para las comunidades religiosas, así como en días o eventos señalados por parte de las organizaciones terroristas para realizar o llevar a cabo cualquier tipo de acción violenta.
- Los miembros de los Cuerpos de Seguridad deben extremar las medidas y recomendaciones de autoprotección ante posibles atentados terroristas que están contempladas en la Instrucción 6/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad. Dichas medidas y recomendaciones van dirigidas tanto a los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil, como a los integrantes de los Cuerpos de Policía autonómicos y los Cuerpos de Policía Local y personal de seguridad privada.
Lo último en España
-
Existe un restaurante japonés secreto en Madrid del que cada vez habla más gente y está escondido en pleno barrio de Salamanca
-
Sánchez endosa a Vivas la gestión de los menas pese a que la jefa del Área de Menores era la presidenta local del PSOE
-
La mayoría del círculo de confianza de Sanchez le aconseja ir a las urnas el 29 de noviembre: «Hay una oportunidad»
-
Pepe Álvarez (UGT) no descarta una huelga general tras el rechazo de los decretos: «Por supuesto que no»
-
Puigdemont arremete contra el PSOE: «Son unos irresponsables a los que sólo les mueve salvarse»
Últimas noticias
-
Predicción del horóscopo para Tauro hoy, sábado 3 de octubre de 2026
-
Predicción del horóscopo para Géminis hoy, sábado 3 de octubre de 2026
-
Irene Alonso, madre de 11 hijos en España: «Yo soy una persona terriblemente egoísta, como todas, porque humanamente lo somos, somos egocéntricas, creo que es algo que va en nuestro ADN»
-
Existe un restaurante japonés secreto en Madrid del que cada vez habla más gente y está escondido en pleno barrio de Salamanca
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, sábado 3 de octubre