Ley de Vivienda

Podemos usa sus ministerios contra el PSOE: difunde encuestas a favor del control de los alquileres

Ver vídeo

Toda la maquinaria ministerial para conseguir impulsar las leyes de Podemos. Con ese objetivo el partido de Pablo Iglesias ha usado esta semana el Instituto de la Juventud (Injuve) para presionar al Partido Socialista en su propósito de controlar los precios de los alquileres. El nuevo secretario de Estado de Agenda 2030, Enrique Santiago, del Partido Comunista de España, ha participado en el acto donde han presentado una encuesta donde destacan los datos que le vienen bien a Podemos.

Según el cálculo del Ministerio de Derechos Sociales y del Injuve, «9 de cada 10 jóvenes dice estar de acuerdo con que se regulen los precios del alquiler». Así han publicitado en una nota de prensa y en redes sociales los resultados de la Consulta Pública a la Juventud del Instituto de la Juventud. Recogen las principales preocupaciones de este sector de la población. El objetivo era escucharles para incorporar su visión a la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible.

Entre los muchos temas que se analizan, el Ministerio que antes encabezaba Pablo Iglesias ha destacado sobremanera los datos sobre vivienda. Aseguran que un amplio 90% de los jóvenes españoles está a favor de la idea de Podemos de regular los precios de los alquileres.

Además, entresacan de la encuesta que los jóvenes valoran por debajo de 4  sobre 10 sus posibilidades de acceder a una vivienda antes de los 30 años. Así, fijan como principales obstáculos para ello la inestabilidad laboral, la insuficiencia de ingresos y el alto precio de los alquileres.

«Consenso elevado»

A mayor ahondamiento, los responsables del Ministerio señalan que «indica un grado de consenso muy elevado» que 9 de cada 10 están de acuerdo en la necesidad de la regulación de los precios del alquiler. Así lo ha afirmado el director del Centro Eurolatinoamericano de Juventud, José Ismael Criado, un ex candidato de Podemos que Iglesias colocó al frente de dicha institución a pesar de no tener experiencia laboral previa.

«El tema de la vivienda es un clamor», ha incidido Criado al tiempo que ha lanzado un llamamiento a partidos y agentes sociales para alcanzar un acuerdo al respecto. «La futura ley de Vivienda se ve como una oportunidad inmejorable», insiste. Así mismo, subrayan que, según la encuesta, para la gran mayoría de jóvenes se deberían impulsar ayudas para acceder a la vivienda y ampliar el parque público.

Web del Ministerio de Ione Belarra.
Web del Ministerio de Ione Belarra.

La consulta se realizó entre el 5 de febrero y el pasado 7 de marzo. Estaba abierta a todos los jóvenes de hasta 35 años que quisieran participar. En todo caso, se dio la circunstancia de que los altos cargos de Podemos difundieron el enlace de la encuesta, por lo que el grupo de participantes está claramente sesgado hacia posiciones ideológicas de extrema izquierda.

También estaban invitadas a participar organizaciones juveniles o prestadoras de servicios a la juventud y direcciones generales de juventud de las comunidades autónomas o municipios. Se recibieron en total 1.271 respuestas, entre particulares, entidades juveniles y administraciones públicas. No obstante según el Instituto Nacional de Estadística hay 17.624.542 españoles menores de 35 años.

Además de vivienda, la encuesta abordaba otros cuatro ejes: empleo y emprendimiento, ecologismo, educación y participación y feminismo. Sin embargo, el Ministerio destaca por encima de todo los datos de vivienda. No obstante, el tema del empleo es la principal preocupación de los jóvenes. «La libertad no es sólo irse de bares y fiesta, la libertad es tener un empleo y una vivienda», ha aseverado Criado dando buena muestra del uso de las tribunas oficiales para hacer campaña contra los rivales políticos. En este caso, se trata de una clara alusión al mensaje «Comunismo o libertad» popularizado por la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.

Por otra parte, el Ministerio avanza que las conclusiones obtenidas se incorporarán al informe para la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible que se enviará a Bruselas. Enrique Santiago ha declarado en su intervención que existe «un alto conocimiento por parte de los más jóvenes sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aunque no sea en profundidad, es un primer paso».

Por su lado, la directora general del Injuve, María Teresa Pérez, también alto cargo de Podemos, ha inaugurado el encuentro y ha destacado que esta iniciativa «es una apuesta por la juventud como factor indispensable de desarrollo y de transformación social que debe protagonizar el cambio hacia un nuevo modelo de cara a la consecución en 2030 de los ODS».

Además de los cargos institucionales, han tomado parte como representantes de la juventud 11 asociaciones especializadas en las principales problemas que señala la juventud que ha respondido en la consulta. Es el caso de EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social), Jóvenes CCOO, Juventud RUGE (UGT), Coordinadora de Vivienda de Madrid, Sindicat de Llogateres, Fridays For Future, Extinction Rebellion, Federación Mujeres Jóvenes, Grupo Joven de la FELGTB, Cruz Roja Juventud y el Consejo de la Juventud de España.

Lo último en España

Últimas noticias