Podemos usa el acto de Puigdemont en Perpiñán para criticar a la Justicia española
En un mensaje en Twitter, Jaume Asens, presidente de Podemos en el Congreso, ha considerado que el acto de Carles Puigdemont en Perpiñán "es un espejo incómodo para muchos, pero sobre todo para la cúpula judicial"

El presidente del grupo de Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha aprovechado el acto del ex presidente catalán fugado, Carles Puigdemont, este sábado en Perpiñán (Francia) para cuestionar a la Justicia española.
En un mensaje, en la red social Twitter, Asens -hombre de máxima confianza de Pablo Iglesias- ha considerado que el acto de Perpiñán «es un espejo incómodo para muchos, pero sobre todo para la cúpula judicial». «Carles Puigdemont y Toni Comin son libres en toda Europa, menos en España», ha dicho, criticando así veladamente la orden de captura y entrega cursada contra ellos, pendientes de juicio por el referéndum ilegal del 1 de octubre.
L’acte de #Perpinyà és un mirall incòmode per a molts, però sobretot per a la cúpula judicial. @KRLS o @toni_comin són lliures a tota Europa, menys a Espanya.
— Jaume Asens (@Jaumeasens) February 29, 2020
Asens mantiene una postura beligerante a favor de los dirigentes separatistas y los condenados por el Tribunal Supremo por sedición y malversación por dicho referéndum, del que es un firme defensor.
Recientemente, en una entrevista en El Periódico, manifestó: «Espero y creo que habrá un referéndum sobre la independencia esta década». En la misma entrevista se mostró confiado en aprobar «en los próximos meses» la reforma del Código Penal «que tendría como consecuencia que los presos recuperen la libertad».
En otra entrevista reciente en TV3, Asens revelaba que Podemos ya había sondeado a los presos condenados sobre esa posible modificación para rebajar el delito de sedición. Los presos, dijo entonces, «ya están al corriente». Asens, que visitó en distintas ocasiones a los dirigentes encarcelados, consideró que «evidentemente» había «hablado con ellos» porque es algo que «les afecta de forma directa», pero descartó descubrir el contenido de esas conversaciones.
Al mismo tiempo, no tuvo reparos en reconocer que esa modificación permitirá «sustraer el control del Poder Judicial» y representa «una ventaja respecto de la amnistía», ya que «aquí -en la reforma- el Tribunal Supremo y el Constitucional no tienen nada que decir». «Por tanto, podemos blindar esta opción de la intromisión constante del Poder Judicial», añadió.
Acto en Perpiñán
El ex presidente prófugo Puigdemont instóp este sábado a los catalanes a prepararse para abordar «la lucha definitiva», superando las dudas y los errores que se puedan haber cometido.
En su intervención en el acto, organizado por el denominado Consell per la República en la frontera francesa, Puigdemont llamó a construir la república catalana.
«Preparémonos, tenemos trabajo y lo queremos hacer. Ahora tenemos que preparar la lucha definitiva», exclamó. El acto se celebró sólo tres días después de que Pedro Sánchez recibiese en La Moncloa, con honores, a la delegación encabezada por el inhabilitado Quim Torra para constituir la mesa de negociación.
En opinión de Puigdemont, ya no hay que esperar tiempos mejores, por lo que considera que hay mucho trabajo por delante que no se puede posponer, llamando a coordinarse y a organizarse mejor en el territorio para «combatir la represión del Estado y el régimen monárquico heredero del franquismo».