Podemos recibe con entusiasmo el nuevo estado de Whatsapp de Sánchez

mayoral-garzon-domenech-podemos
Los diputados de Unidos Podemos, Rafa Mayoral, Yolanda Díaz, Xavier Doménech y Alberto Garzón. (Foto: EFE)

La ‘comidilla’ este lunes en el Congreso ha sido el cambio en el estado de WhatsApp del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Ver para creer. Sobre las 12.00 horas, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, salió a declarar en rueda de prensa que Mariano Rajoy no se presentará a la investidura si no tiene los apoyos necesarios. Algo que ya encendió las alarmas entre los periodistas.

Los populares contaban con franqueza que en la ronda de contactos realizados hasta el momento, el candidato del PP todavía no cuenta con la mayoría simple que necesita para ser investido en segunda votación. Por lo que nada de «teatrillos ni postureos», como señaló Hernando, y ya piensan en abrir un «periodo de reflexión».

Ante el lío de todo aquello, alguien se dio cuenta de que Sánchez había cambiado su estado en la red de mensajería y ahora se podía leer: «¿Y por qué no?» Un mensaje en clave no muy acertado (o sí) si tenemos en cuenta las palabras de los populares.

pedro-sanchez-whatsapp
El nuevo estado de WhatsApp de Pedro Sánchez.

«¿Lo va a intentar con Podemos?», preguntaban los periodistas a los diputados socialistas que cruzaban los pasillos del Hemiciclo. Las caras de asombro fueron la contestación perfecta. Pero, los diputados de Podemos que también se enteraron por la prensa eran diferentes. Gestos de alivio para señalar «a ver si es verdad y se presenta para que gobierne la izquierda».

La que sigue sin perder la esperanza en un Ejecutivo distinto es la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez. La dirigente sostuvo este lunes que aún tiene esperanza de que se forme un gobierno «alternativo» entre su formación y el PSOE y ha sostenido que las negociaciones del PP se han convertido en «una mesa camilla cerrada y en un pasteleo».

Según el análisis de Rodríguez, Ciudadanos está intentando con «uñas y dientes» que sea el PSOE el que apoye la investidura de Rajoy, y el PSOE quiere que los nacionalistas vascos y catalanes «se coman el marrón de investir a Rajoy por no tener la valentía suficiente para formar un gobierno alternativo». Así, Rodríguez cree que «en ese juego no es de extrañar que a Rajoy se le alargue la investidura». Y añadió: «Tengo y tendré esperanza en que se pueda articular un gobierno alternativo».

En su opinión, hay una «doble razón» para rechazar un nuevo Gobierno de Mariano de Rajoy y, aunque ha recordado que su partido ha sido el más votado, ha considerado que hay una mayoría social, de partidos, que «no lo quieren y no lo han votado por haber promovido en la pasada legislatura la limitación de libertades y derechos», zanjó.

Lo último en España

Últimas noticias