Podemos quiere hacer un referéndum sobre la anexión del Condado de Treviño a Álava
Elkarrekin Podemos se ha comprometido a reclamar en el Congreso de los Diputados la celebración de un referéndum "vinculante" sobre el futuro de Treviño (Burgos), ante las "contradicciones" de un PSOE y un PP que mientras en Euskadi "votan a favor" de la integración de este enclave en Álava, luego, en el Congreso de los Diputados, "impiden" que esta medida se pueda llevar a cabo.
Los cabezas de lista de Elkarrekin Podemos por Álava para el Congreso, Juantxo López de Uralde, y para el Senado, Kontxi Palencia, han participado este lunes en un acto electoral en la capital del municipio del Condado de Treviño, integrado geográficamente en Álava pero que administrativamente pertenece a la provincia de Burgos.
López de Uralde, en referencia a las encuestas y consultas sobre este asunto celebradas en el pasado entre los ciudadanos de Treviño, ha recordado que existe una «demanda histórica y mayoritaria» de la ciudadanía de este enclave para formar parte de Álava.
Por ese motivo, ha anunciado que el grupo de Unidas Podemos –en el que se integra Elkarrekin Podemos– reclamará la celebración de
«un referéndum legal, vinculante y con garantías» para que esta voluntad se pueda expresar.
López de Uralde ha subrayado que esta medida es necesaria para desactivar el «bloqueo» que existe en torno a la situación de este enclave. Además, ha explicado que también habrá que impulsar una ley orgánica para cambiar los límites territoriales actuales.
Elkarrekin Podemos considera «incomprensible» que en 2019, los ciudadanos de este enclave «continúen discriminados en el acceso a los servicios públicos básicos por un anacronismo administrativo y la permanente obstrucción institucional».
Esta formación ha considerado que los acuerdos existentes entre las diputaciones de Burgos y de Álava para la colaboración en distintas áreas y servicios contemplan solo medidas «provisionales» y resultan «insuficientes».
López de Uralde ha criticado que los ciudadanos de Treviño «llevan demasiado tiempo, varias generaciones, sufriendo las consecuencias de esta sinrazón provocada en parte por las contradicciones del PSOE y el PP».
En referencia al histórico apoyo de los socialistas y populares vascos a los numerosos pronunciamientos de las instituciones de Euskadi en favor de la integración de Treviño en Álava, ha denunciado que estos partidos «aquí votan a favor» de esta demanda, mientras que cuando este asunto se ha trasladado al Congreso de los Diputados, allí «impiden» que se lleve a cabo.
Lo último en España
-
Lo que comenzó como una pequeña empresa de pedidos por correo en las zonas rurales de Suecia se ha convertido en una marca internacional de decoración y productos para el hogar que aporta asequibilidad, diseño y comodidad a personas de todo el mundo. Puede que hayamos recorrido un largo camino desde nuestros humildes comienzos, pero nuestra visión sigue siendo la misma: crear un mejor día a día para la mayoría de las personas. Aquí puedes explorar la historia de IKEA y obtener más información sobre nuestro legado y los acontecimientos que nos hicieron ser como somos.
-
Adif reduce a 80 km/h un tramo del AVE Madrid-Barcelona tras la rotura de una vía
-
Nueva jornada de caos en Rodalies: vuelve a suspender su servicio tras otra incidencia en un centro de Adif
-
Zasca de Abascal: «No inspeccionaban las vías porque estaban viendo si tenemos la baliza en el coche»
-
El novio de Ayuso pide la inhabilitación de García Ortiz como fiscal
Últimas noticias
-
Lo que comenzó como una pequeña empresa de pedidos por correo en las zonas rurales de Suecia se ha convertido en una marca internacional de decoración y productos para el hogar que aporta asequibilidad, diseño y comodidad a personas de todo el mundo. Puede que hayamos recorrido un largo camino desde nuestros humildes comienzos, pero nuestra visión sigue siendo la misma: crear un mejor día a día para la mayoría de las personas. Aquí puedes explorar la historia de IKEA y obtener más información sobre nuestro legado y los acontecimientos que nos hicieron ser como somos.
-
Un tiroteo entre clanes gitanos desata el caos en Palma y obliga a la Policía a tomar el barrio de Virgen de Lluc
-
Adif reduce a 80 km/h un tramo del AVE Madrid-Barcelona tras la rotura de una vía
-
Más de 1.500 tractores tomarán Madrid el 11 de febrero contra el pacto de Mercosur
-
El Ibex 35 sube un 0,4% a mediodía y alcanza los 17.600 puntos gracias al impulso de la banca