Elecciones Generales 2019

Podemos propone al PSOE un plan para adoctrinar a los niños en los colegios contra la prensa crítica

Podemos ha incluido dentro de su programa electoral la necesidad de formar a los jóvenes en todas “las fases del sistema educativo" para criticar "las fake news".

Podemos propone al PSOE un plan para adoctrinar a los niños en los colegios contra la prensa crítica
Pablo Echenique y Pablo Iglesias.

Podemos ha incluido dentro de su programa electoral una propuesta en la que sugiere que los colegios eduquen a los jóvenes para formar una «actitud crítica” con lo que consideran ‘fake news’.

El partido de Pablo Iglesias está obsesionado con los medios de comunicación que no considera afines. La oportunidad de alcanzar un pacto de gobierno con Pedro Sánchez convierte cada iniciativa en una propuesta que pondrá sobre la mesa a la hora de negociar un futuro gobierno de coalición.

Aprovechando esta circunstancia, Podemos quiere dar un paso más allá en su persecución a los medios que le son crítico y ha propone la introducción de programas de “alfabetización mediática” en todas “las fases del sistema educativo” para formar una ciudadanía «crítica contra las fake news»

Pero, ¿qué quiere decir esto? Según la UNESCO, la alfabetización mediática reconoce el papel fundamental de la información y los medios de comunicación en nuestra vida diaria. Por ello se trata de «evaluar críticamente los contenidos y tomar decisiones fundadas como usuarios y productores de información y contenido mediático”.

Esta medida, definida por la UNESCO, es la excusa perfecta con la que cuenta Podemos para crear una formación en los colegios que permita transmitir a los niños cuáles son los medios adecuados y cuáles no.

La historia de los morados con los medios de comunicación se ha visto siempre señalada por la aversión de estos con las noticias que nos les benefician. El partido ha llegado, incluso, a generar noticias propias que hace pasar por verdaderas a través de aplicaciones de creación de texto.

De esta manera, la formación elabora informaciones en las que se habla de sus bondades. A pesar de que el partido puede publicar estas noticias en su propia página web, los de Iglesias prefieren crearla a partir de una herramienta de texto que asemeja sus ‘noticias’ con las de un medio de comunicación convencional.

Ahora, su propuesta electoral, que solo podría salir adelante si se cumplen las encuestas y gobierna el PSOE, también incluye la prohibición de que los medios privados se financien a través de los bancos, pretende introducir en la educación escolar formaciones para que los menores critiquen a los medios de comunicación.

Sus otros ‘medios’

Podemos ha intentando en varias ocasiones crear sus propios medios de comunicación.

El pasado mes de diciembre Podemos decidió cesar uno de sus proyectos recién estrenado: un periódico en el que el partido se dedicaba a alabar sus propias acciones y a vanagloriar a sus líderes.

“Entre tanta intoxicación de OKcloacas, Inda y Villarejo, os presentamos POR FIN un periódico que dice la verdad y no huele a caca”. El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, jugando a ser editor, anunciaba de esta manera la nueva idea de los morados: un medio de comunicación en el que el partido era el único protagonista, al estilo del ‘Granma’ cubano.

Sin embargo, el periódico de propaganda únicamente duró una edición y los morados tuvieron que dejar de lado, una vez más, su intento de crear un medio de comunicación desde el cual lanzar únicamente la información que a ellos les interesaba.

Otro de sus fracasos es la revista editada por el Instituto 25 M, una agencia interna que crea contenidos de todo tipo. Una de sus iniciativas fue ‘La Circular’, una creación que recoge una serie de artículos vinculados, como no, a la ideología propia del partido.

Lo cierto es que, a pesar de su buena maquetación y diseño, los de Iglesias no han conseguido que se convierta en una revista referente en los círculos de Podemos y también dejó de editarse.

Lo último en España

Últimas noticias