Podemos, el mejor aliado de ERC: pide a Sánchez que negocie la amnistía en la mesa con Aragonès
Los morados dan alas al independentismo en sus dos grandes reivindicaciones
Los mejores aliados del independentismo están en el Consejo de Ministros. La intervención del portavoz de Podemos en el Congreso, con motivo de la comparecencia de Pedro Sánchez para justificar los indultos, ha sido concluyente. Jaume Asens ha emplazado al presidente del Gobierno a dialogar sobre «amnistía y autodeterminación» en la Mesa de negociación con la Generalitat que se reunirá en septiembre.
La amnistía de los golpistas condenados por sedición y el referéndum de autodeterminación son las dos grandes reivindicaciones del independentismo catalán y los socios del PSOE en el Gobierno de coalición creen que ambas tienen encaje legal en la Constitución. «Podemos estar de acuerdo o no, pero es una figura perfectamente legal», ha dicho sobre la amnistía.
Asens está convencido de que tras los indultos se dan las condiciones que permiten «salir del bucle» para afrontar lo que, a su juicio, se debe abordar en la Mesa en la que sentarán el Gobierno de España y el de la Generalitat a partir de la tercera semana de septiembre.
Tres son los hitos que, según Podemos, deben negociar el Estado y la Generalitat para acabar con el problema en Cataluña: avanzar en la «desjudicialización» con la «reforma o supresión» del delito de sedición, progresar en la plurinacionalidad y llegar a la conclusión de que «el conflicto se resuelve en las urnas en Cataluña con un mínimo de consenso».
Los objetivos que Podemos propone a sus socios de coalición coinciden perfectamente con lo que no deja de exigir el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que hoy, tras su reunión con Sánchez ayer en Moncloa, ha puesto en marcha el «pacto nacional por la amnistía y la autodeterminación» con el objetivo de consensuar con las fuerzas independentistas una postura «de país» de cara a la próxima reunión de la Mesa de negociación con el Estado.
En su comparecencia en el Congreso, el presidente del Gobierno ha asegurado que «no habrá referéndum de autodeterminación» en Cataluña porque el PSOE «nunca jamás lo aceptará». Sánchez ha pretendido ser taxativo: «No habrá referéndum de autodeterminación salvo que quienes lo defienden consigan convencer a las tres quintas partes de esta Cámara para que se modifique el artículo 2 de la Constitución y los españoles ratifiquen ese cambio mediante referéndum. Ya les digo que el PSOE nunca jamás lo aceptará».
Sin embargo, su proclama ha sido motivo de burla para Gabriel Rufián, portavoz de ERC. «La verdad es que también dijo que nunca habría indultos. Así que denos tiempo», le ha respondido el dirigente separatista. En la misma línea se ha pronunciado el PNV, otro de los socios parlamentarios del PSOE. «Intente buscar soluciones y nunca diga nunca jamás», le ha aconsejado a Sánchez el portavoz de la formación vasca, Aitor Esteban.
Lo último en España
-
El Gobierno aprueba 118 millones para el mantenimiento de los Falcon y otras aeronaves oficiales
-
Junts llevará a Armengol al Constitucional por impedir que se vote en el Congreso una petición para adelantar elecciones
-
El sindicato de la Taberna Garibaldi de Pablo Iglesias denuncia trato vejatorio y jornadas de hasta 14 horas
-
La Audiencia Provincial reabre el caso del fraude en contratos deportivos en el Ayuntamiento de Móstoles
-
La cacicada de Armengol para impedir al Congreso exigir elecciones se votó por teléfono y sin informe de los letrados
Últimas noticias
-
Francia – Senegal, en directo: cómo va, resultado, dónde ver y estadísticas del partido del Mundial 2026 hoy
-
Encuesta: ¿Quién será el ganador de ‘Supervivientes 2026’, según los lectores de Happy FM?
-
Pau Gasol acude al rescate de la liga femenina con 55 millones
-
El Gobierno aprueba 118 millones para el mantenimiento de los Falcon y otras aeronaves oficiales
-
Irán concede una victoria pírrica a Trump