OKENCUESTA

Podemos pierde casi un millón de votos y cae a 26 escaños mientras el PSOE se deja sólo 2

Los de Pablo Iglesias perderían 9 de sus 35 escaños en el Congreso

Podemos sólo mantiene la fidelidad del 67% de sus votantes de 2019

encuesta electoral
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Cuesta abajo y sin frenos. La presencia de Podemos en el Gobierno de España no se está traduciendo en réditos políticos. De celebrarse hoy elecciones, la formación que lidera Pablo Iglesias sólo obtendría el apoyo del 9,9% de los españoles, según la encuesta electoral de febrero de Hamalgama Métrica para OKDIARIO. Podemos perdería 9 de los 35 escaños que tiene en el Congreso de los Diputados, convirtiéndose en la formación que más retroceso experimentaría.

Con un trabajo de campo realizado entre el 19 y 22 de febrero a través de 1.000 entrevistas de ámbito nacional, el sondeo deja una colección de malas noticias para el partido que irrumpió con 69 diputados en 2015, el año en que el bipartidismo voló por los aires. Cuatro años después, en abril de 2019, cayó hasta los 45, perdió siete diputados más en la repetición electoral de noviembre y la encuesta le augura ahora apenas 26. Sería la culminación de cinco años de debacles electorales, en los que ha perdido 43 escaños.

De celebrarse hoy elecciones, los de Iglesias apenas alcanzarían el 10% de los votos, tres puntos menos que en noviembre de 2019. Una sangría de 835.000 papeletas que recortaría su presencia parlamentaria en 9 escaños. Podemos y todas sus marcas asociadas obtendrían tan sólo 26 diputados, menos de la mitad que la encuesta otorga a Vox (64).

Podemos es el partido de los cuatro grandes que muestra una fidelidad más baja entre sus votantes. Sólo el 67,1% de los españoles que metieron la papeleta morada el el 10-N volverían a hacerlo hoy de celebrarse elecciones generales. El 10% se iría al PSOE y casi el 12% se refugiaría en la abstención. Sólo Ciudadanos presenta registros más adversos en términos de lealtad.

El desencanto del votante de Podemos con su formación contrasta con la fidelidad que mantienen Vox, el PSOE y el PP, por este orden. El de Santiago Abascal es el partido que puede presumir de disfrutar de los electores más leales a sus siglas. La encuesta electoral de Hamalgama Métrica apunta que el 90,57% de quienes depositaron su papeleta en las urnas del 10-O volverían a hacerlo hoy y sólo el 5,6% optaría por la abstención, el registro más bajo de los cinco partidos nacionales. El crecimiento de Vox se nutre de votantes del PP, pero, sobre todo, de Ciudadanos.

Según estos datos, el 31,5% de los votantes de la formación naranja podrían pasarse a Vox, un porcentaje que duplicaría al de los seguidores de Ciudadanos que cambiarían su voto al PP.

La encuesta electoral anticipa una nueva victoria del PSOE, con el 28,7% de los sufragios y 118 escaños, dos menos de los que obtuvo en las urnas en noviembre de 2019. El PP recortaría distancias con los socialistas, pero está aún lejos de darles alcance. Crece un punto y medio desde la última cita electoral, hasta el 22,5%, lo que le permitiría amasar 93 escaños, cuatro más de los que disfruta en la actualidad.

Sin embargo, los ‘populares’ ven cómo Vox les pisa los talones. A rebufo del espectacular resultado cosechado en Cataluña, donde pasó de ser fuerza extraparlamentaria a sumar tres escaños más que Ciudadanos y PP juntos, Vox ascendería hoy hasta el 19,1% en el conjunto de España. Cuatro puntos más que el 10-N que le reportarían a los de Abascal 12 escaños más en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo, experimentando así el mayor crecimiento electoral de todas las fuerzas políticas.

Con esos datos, Ciudadanos se quedaría al borde de la desaparición. La actual tercera fuerza política del centroderecha apenas conquistaría el 3,3% de los sufragios y vería cómo sus 10 diputados de hoy se reducirían tan sólo a tres. Por tanto, ni siquiera tendría capacidad alguna para formar grupo parlamentario propio. Los de Inés Arrimadas se dejarían por el camino casi un millón de votos. Respecto a los 57 escaños obtenidos en las generales de 2017, su techo, Ciudadanos habría dilapidado 54.

Por bloques ideológicos, la suma de PP, Vox y Ciudadanos se impondría a la que forman el actual Gobierno de coalición. El centroderecha alcanzaría el 45,1% de los sufragios, cuatro puntos más que PSOE y Podemos juntos (41%). Sin embargo, en escaños, el centroderecha seguiría lejos de la mayoría absoluta, castigado por la división frente al rigor inapelable de la ley D’Hondt.

Lo último en España

Últimas noticias