Podemos obligó a sus responsables en Extremadura a espiar a militantes llegados de IU
«¡La única división en Podemos es entre los de arriba y los de abajo, no entre ‘pablistas’ y ‘errejonistas’!» Quien así habla es José Manuel Chemita Guillén, el líder de una treintena de militantes de Podemos purgados por la dirección de Extremadura por orden de la de Madrid, el pasado lunes. Guillén denuncia a OKDIARIO que se les ha abierto un expediente de suspensión temporal de militancia por haber mostrado sus posiciones críticas con la dirección del partido en la región y que, además, todo ha venido después de haber sido obligado por el secretario de Organización podemita en Extremadura, Julián Macías, a espiar a otros compañeros.
«Creemos que Podemos es un fraude», afirma Guillén. «Llevamos dos años siendo acosados por ellos, por ser críticos con las malas prácticas de la organización». Y concluye señalando a la dirección de Pablo Iglesias: «Esto nos pasa porque nosotros denunciamos las mismas malas practicas que ellos denuncian en otros partidos como PP».
Escuche aquí al denunciante:
Guillén afirma que él no es el único que ha sido obligado a ejercer de «espía» en las plataformas de comunicación móvil de otras alas del partido para facilitar información privilegiada a Macías.
El origen de la purga
Todo había comenzado el pasado 27 de julio. En esas fechas, una treintena de inscritos en Podemos Extremadura elaboraba un manifiesto en el que denunciaba la «poca transparencia» del partido en la región. En el texto calificaban a su secretario general de «inoperante y antidemocrático».
‘Chemita’ Guillén, quien fue responsable juvenil de la formación morada en Extremadura, subraya que la figura de «suspensión cautelar» no existe ni está recogida en los estatutos de Podemos. Señala a la dirección regional y a la de Pablo Iglesias en Madrid, al asegurar que han sido purgados del partido «de manera irregular» después de expresar públicamente sus críticas y descontento con Álvaro Jaén, secretario del partido en la región, porque el Consejo de Coordinación «no tiene competencias para esa decisión».
Por este motivo, los purgados en Extremadura por Pablo Iglesias decidieron presentar una «denuncia en la Comisión de Garantías Democráticas estatal» –órgano interno neutral de Podemos cuyo cometido es velar por el cumplimiento de los estatutos del partido a nivel interno–.
Según Guillén: «Dos meses después llegan las primarias a Podemos Extremadura y nuestro grupo ve la oportunidad de crear una alternativa al gobierno dictatorial de Alvaro Jaén, el homólogo de Pablo Iglesias en Extremadura. Todo perfecto hasta este lunes, que nos llegó un expediente a todos los miembros (una treintena) de que se nos suspendía de militancia 6 meses. Se toman muchas molestias en nuestro caso y no es casualidad, porque que el lunes día 10 comenzaba la campaña de avales de las candidaturas, que termina el día 25, mientras que hay millones de casos denunciados a éste órgano y aun no se ha resuelto ninguno».
Para el líder de los críticos «ha sido un fraude electoral para que no nos presentemos a la primarias porque temen que las ganemos». Además, Guillén acusa al que ha sido su partido de no haber respetado «la presunción de inocencia», directamente se les ha «culpado».
Temas:
- Pablo Iglesias
- Podemos
Lo último en España
-
El Gobierno de Sánchez paga el avión a Ada Colau y a otros 20 miembros de la Flotilla: unos 8.000 €
-
Mónica García recibe en Barajas a la Flotilla de Ada Colau financiada por los terroristas de Hamás
-
Los gustos burgueses de la Flotilla de Colau: indignados por las «sillas duras» de las celdas de Israel
-
El ministro López califica de «lección de dignidad» la protesta en la que se ultrajó la bandera de España
-
Marlaska utiliza los actos de la Guardia Civil para arremeter contra el PP: «Propaga odio y miedo»
Últimas noticias
-
Sinner se retira cojo y acalambrado en Shanghái: Alcaraz es más numero uno del mundo
-
El Gobierno de Sánchez paga el avión a Ada Colau y a otros 20 miembros de la Flotilla: unos 8.000 €
-
MacIntyre se corona en el Alfred Dunhill Links de Escocia
-
El Mallorca Women’s Championships cerró la fase previa
-
Mónica García recibe en Barajas a la Flotilla de Ada Colau financiada por los terroristas de Hamás