Podemos monta una asociación ‘pantalla’ para mantener la actividad en su sede original en Madrid

Podemos monta una asociación ‘pantalla’ para mantener la actividad en su sede original en Madrid
Isabel Serra cuando contaba con el apoyo de Ramón Espinar (UnidasxMadrid) y Juan Carlos Monedero haciendo campaña en las primarias. (Foto: JP)

La primera sede de Podemos, ubicada en el madrileño barrio de Lavapiés, amenazaba cierre. Pero los dirigentes podemitas de la capital han encontrado una solución: van a crear una asociación ‘pantalla’ y, a través de su gestión separada de la de la formación política, pretenden mantener abierto el local.

Como informó OKDIARIO, la sede de Podemos en la calle Zurita 21 se iba a cerrar después de que surgieran diversos problemas para su mantenimiento. El partido no tenía quién se encargara del mantenimiento del inmueble. Además, estaba sirviendo para el encuentro en reuniones de sectores errejonistas, críticos con la cúpula de Podemos y con el máximo mandatario del partido en Madrid, el pablista Ramón Espinar. No obstante, Podemos y los círculos se han puesto manos a la obra para intentar encontrar un salvoconducto para poder seguir realizando actividades en este pequeño local tan emblemático para ellos.

La clave está en la financiación de las actividades. Una asociación se rige por normas muy distintas a las que debe cumplir un partido político. Una vez que exista este nuevo ente, habrá más opacidad en las cuentas y, de esta forma, se evitará que nuevos problemas salten de los círculos al partido. Esta asociación, de hecho, escaparía a la auditoría y a los criterios de transparencia que rigen en Podemos.

No sería éste el primer caso en el que Podemos aplica una solución tan poco ortodoxa. En otros distritos también se han montando asociaciones que financian y pagan diversas actividades de barrio. Y hay quienes dentro de la formación morada dudan de la legalidad de esta fórmula.

 

El partido no quería renunciar en ningún caso a tener este domicilio como sede social de la formación, pero la falta de entendimiento llevó a la dirección de Podemos en Madrid ciudad y a su líder Jesús Montero a anunciar su cierre inminente a los círculos.

Pero tal como revela OKDIARIO, ya se están celebrando reuniones para crear la base de datos de los asociados a esta nueva entidad que se creará ex profeso.

Recogida de datos de los futuros ‘asociados’

El último de estos encuentros tuvo lugar este miércoles a las 19.30 horas en la misma sede de Zurita 21. Allí acudió todo aquel inscrito interesado en formar parte de la asociación para entregar sus datos y una fotocopia del DNI. El local reúne un gran carácter sentimental para los de la formación morada. Círculos como los de Cebada-La Latina, Barrio de las Letras, Lavapiés ya han sido informado de toda la operación para salvarlo.

OKDIARIO se ha puesto en contacto con Podemos Madrid, pero sus portavoces prefieren no hacer declaraciones sobre la discutida iniciativa. No obstante, apuntan a que Podemos apoya siempre la actividad social en los distritos y para eso están trabajando en mantener su sede en Zurita abierta.

 

Lo último en España

Últimas noticias