Podemos impulsa la idea de Sánchez de que los niños de toda España aprendan catalán
Podemos alienta la idea del PSOE para que la enseñanza de las lenguas cooficiales no se limite a sus respectivas comunidades, sino que se incluya en el curriculum educativo de colegios e institutos de toda España.
La medida socialista se recoge, en concreto, en su plan para el “reconocimiento y amparo de la pluralidad lingüística de España” que, el año pasado, quedó plasmado en una proposición de ley en el Congreso. En el texto, el parto del Gobierno proponía adoptar “las medidas de fomento que sean necesarias” -de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias- para “favorecer” el estudio de las lenguas que, junto con el castellano, tienen carácter de cooficiales “en todas las enseñanzas del sistema educativo español”-desde Educación infantil a la Universidad- “y para toda España”. “Especialmente en las etapas ordinarias del sistema educativo”. Los socialistas instaban además al Gobierno -en coordinación con las comunidades autónomas- a impulsar en todos los planes de estudio «los temas necesarios para que los alumnos de toda la enseñanza obligatoria conozcan la realidad plurilingüe del conjunto de España».
Podemos ha aprovechado una enmienda a una moción del PP en el Senado en la que se insta al Gobierno a «defender la educación integral en las Comunidades Autónomas donde hay dos lenguas oficiales» -para ‘colar’ esa misma propuesta, muy polémica.
Así, en uno de los puntos de la enmienda a la totalidad, la formación insta al Ejecutivo a que «incluya en colaboración con y respeto a las competencias de las Comunidades Autónomas, en el currículum educativo, de manera opcional en una primera fase, el estudio de una segunda lengua española en los centros educativos de primaria, ESO y Bachiller de las Comunidades Autónomas donde el castellano es la única lengua oficial».
El partido morado pide también que «previa consulta con las Comunidades Autónomas, reglamentariamente establezca itinerarios en la formación del profesorado para la adquisición de competencias en las lenguas oficiales».
Podemos se sale además del asunto específico de la moción y aprovecha la misma enmienda para desplegar algunas propuestas para RTVE. El partido propone que la tele y radio pública incluya música, no solo en catalán, gallego o vasco, como había defendido hasta ahora, sino también en asturiano -que no es lengua oficial- y aranés.
El impulso de la diversidad lingüística es un interés compartido por PSOE y Podemos. En concreto, la propuesta para defender la «pluralidad lingüística» forma parte de la denominada ‘Declaración de Barcelona’, el acuerdo programático firmado el año pasado por Sánchez y Miquel Iceta con sus soluciones para Cataluña. Ese documento, que incluye otras ‘cesiones’ al independentismo como una Hacienda propia, se utiliza ahora como base en las conversaciones con Quim Torra.
La iniciativa parlamentaria del PSOE para el fomento de las lenguas del incluye otras medidas igualmente polémicas, como que su conocimiento sea considerado un mérito en el proceso de regularización por arraigo de los inmigrantes, o que funcionarios de toda España estén obligados a gestionar peticiones en cualquier lengua oficial, lo que obligará a llenar de traductores la Administración.
Lo último en España
-
El PSOE cede ante los independentistas y rebajará los requisitos para formar grupo en el Congreso
-
Noche en Blanco (y Amarillo) por la visita del Papa León XIV: museos gratis en Madrid, horarios y programa completo
-
Zapatero a Sánchez: «He podido cometer algunos errores pero no delitos, voy a desmontar las tesis de la UDEF una a una»
-
La diputada valenciana Candela Anglés anuncia que disputará a Dancausa y Landáburu la presidencia de las NNGG del PP
-
La UDEF detectó que la trama de Zapatero pidió «varias toneladas de oro» en Dubái de un banco chavista venezolano
Últimas noticias
-
Varios muertos y heridos tras una explosión de un tanque químico en una fábrica de papel en EEUU
-
El Gobierno bloquea Polymarket y Kalshi, las dos mayores plataformas mundiales de apuestas
-
Alineación del Rayo Vallecano contra el Crystal Palace en la final de la Conference League
-
Armenia firma con EEUU un acuerdo histórico antes de las elecciones mientras Rusia amenaza con subir el gas
-
El PSOE cede ante los independentistas y rebajará los requisitos para formar grupo en el Congreso