Podemos hace trampas y distribuye gráficos sumando las abstenciones como si fueran síes

Podemos
Pablo Echenique. (Foto: EFE)

El Congreso por una amplia mayoría rechazó la moción de censura propuesta por Unidos Podemos contra Mariano Rajoy. Sin embargo, la formación morada no se da por vencida y hace trampas distribuyendo gráficos por las redes declarándose vencedores al sumar las abstenciones como ‘síes’.

El secretario de Organización, Pablo Echenique, ha colgado en su cuenta de Twitter un gráfico asegurando que «el PP pierde los papeles, la moción de censura y también la mayoría en la Cámara». A estas declaraciones se añade una imagen donde la formación morada representa los votos a favor y las abstenciones para engordar los apoyos, cuando en realidad sólo se han sumado a su propuesta 82 diputados.

La moción salió rechazada por 170 noes y 97 abstenciones. Aritméticamente, y tal y como estaba previsto, Podemos sólo sumó 15 votos más con los de ERC, Bildu y Compromís. Con el lema habitual «hay que echarles», Podemos se permite el lujo de escribir «en la votación queda claro que el Gobierno de Rajoy no tiene mayoría en la Cámara».

Pablo Iglesias buscó desde el principio acorralar a Rajoy en el Congreso para dar rienda suelta a su relato mediático y escenificar el auge y unidad de la izquierda con él como presidente. Una estrategia que vio truncada por el sorpresivo discurso de Rajoy anticipándose a sus palabras y contestando antes a su portavoz Irene Montero y el hartazgo de la izquierda a sus soluciones vacías.

Podemos desveló su estrategia al PSOE

Con el triunfo de Pedro Sánchez en el PSOE, los chicos de morado observan con preocupación a sus votantes y no les queda más remedio que seguir pidiendo perdón y tender la mano para ver si los socialistas caen en sus redes de pactos y conforman gobierno al gusto de Iglesias. Una estrategia muy hábil que puede dar sus frutos si Sánchez busca de nuevo la senda del diálogo en la que ambas formaciones se quedaron tras no permitir la investidura de los socialistas.

Podemos entonó en público el ‘mea culpa’ mientras en privado telefoneaba a su portavoz, José Luis Ábalos, el lunes por la noche para contarle los discursos que ambos dirigentes de Podemos expondrían horas más tarde en tribuna. Fuentes socialistas relataron a OKDIARIO cómo la portavoz parlamentaria de Podemos telefoneó a su homólogo socialista para desvelarle su estrategia y advertirle de que al final también les atacarían a ellos. «Por cómo lo pintaron nos esperábamos más ataques», señalaron los socialistas con posterioridad.

Sin embargo y lo que importa es que ambas formaciones están en contacto e Iglesias dispuesto como sea a tender puentes con Sánchez para demostrarle que esta vez sí pueden «echar a Rajoy» para ponerse ellos. Sin embargo, el discurso que utilizan los diputados de Podemos se centra exactamente en lo contrario para despistar: notan el acercamiento de los socialistas. Es decir, escenificar el ‘que sean ellos los que vienen a nosotros’.

Maniobras de despiste

Desde Podemos destacan que hay diferencias entre la forma en la que el PSOE se dirige ahora a la formación morada y la que utilizaba en la «primera etapa» de Pedro Sánchez y de la gestora socialista. «Están introduciendo elementos en su discurso para que se parezca al nuestro, y para que pueda producirse un acercamiento», resaltan las fuentes consultadas, que destacan como un «cambio muy relevante en el PSOE» que su portavoz, José Luis Ábalos, reconociese que «Ciudadanos comparte el modelo social que el PP».

Para Podemos, esto es una señal de que los socialistas buscan un «acercamiento» después de que les hayan emplazado a reconocer que «no puede haber un Gobierno alternativo al PP donde esté Ciudadanos».

En el grupo parlamentario creen que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, dejó muy claro que «si quieren» unirse a la oposición y dejar de apoyar el Gobierno del PP, «hay una disposición real y voluntad de llegar a un acuerdo». «Ojalá antes de Navidad podamos sacarlos del Gobierno», señalan. «Se empiezan a ver detalles que indican que puede que no vayan a cometer los mismos errores de las dos legislaturas pasadas», añadieron las fuentes parlamentarias de Podemos que siguen tejiendo la estrategia.

Lo último en España

Últimas noticias