Plaza Mayor de Madrid

Podemos gasta 10.000 € en proyectar los ‘papeles de Bárcenas’ en un edificio público para atacar al PP

El partido de Pablo Iglesias ha gastado 10.000 euros en la proyección de los 'papeles de Bárcenas' en la Casa de la Panadería, un edificio del Ayuntamiento de Madrid. De esta forma, Podemos quiere recordar los sobresueldos de los altos cargos del Partido Popular.

Ver vídeo

Podemos desembolsó, según informa la compañía contratada, al menos 10.000 euros para su acción electoral de este sábado en la que proyectó un vídeo electoral con los papeles de Bárcenas en la sede del Ayuntamiento de Madrid en la Plaza Mayor, la denominada Casa de la Panadería donde el Gobierno de Carmena suele realizar reuniones sobre asuntos de turismo y exposiciones.

Fuentes de la empresa contratada, Snake Producciones, revelan a OKDIARIO que el alquiler de los equipos tres días supera los 5.000 euros a lo que hay que sumar aproximadamente otro tanto en licencias, seguros, diseño e ingeniería. «Podemos nos ha alquilado los proyectores de más calidad y nosotros como un cliente nuevo les hemos hecho el precio estándar», informan. «Cualquiera que nos pida un presupuesto comprobará que les hemos cobrado como a cualquier persona que nos llame», puntualiza la compañía.

Desde la citada empresa apuntan que han trabajado con esta técnica de vídeo mapping con multitud de partidos políticos como el PSOE o con administraciones públicas como gobiernos autonómicos en lugares tan emblemáticos como el Museo Bubengein en Bilbao. Sin embargo, dicen que en otras ocasiones sus equipos se usan en mitines organizados y no en acciones ‘sorpresa’ como esta vez. Esta es la primera vez que les contrata Podemos y si repiten avanzan que ya les harían un buen precio como a cualquier otro cliente que les contrata más de una vez.

Snake Producciones hace hincapié en que ellos alquilaron los proyectores de máxima calidad, la torre de andamios y otros elementos técnicos pero aclarar que fue Podemos quien utilizó los equipos. «Nosotros no entramos en lo que quieran proyectar, ellos han tenido todo el acceso al ordenador desde el que podían emitir el vídeo que quisieran», subrayan estas fuentes. El montaje lo hizo la empresa el viernes, Podemos proyecto desde las 10 del sábado dos horas de su propaganda electoral y Snake ha vuelto el domingo para el desmontaje.

Podemos optó por recordar los sobre sueldos en la cúpula del PP y el pacto entre el PSOE de Pedro Sánchez y Ciudadanos en 2015 tras las elecciones que se tuvieron que repetir. «Que no vuelvan pero no te conformes», lanzaba a los viandantes el vídeo de Podemos en referencia al PSOE y Ciudadanos.

Se trata de una acción copiada de, por ejemplo, grupos ultra independentistas que, hace escasas semanas, proyectaron en la fachada del Tribunal Supremo su apoyo a los presos catalanes. Al día siguiente la Policía les identificó.

5.000 € en otros gastos

Por otra parte, la empresa Snake Producciones, que tiene una experiencia de más de 20 años, indica que en casos así siempre se tiene que pedir la obligatoria licencia del Ayuntamiento. «Eso cuesta un dinero a lo que hay que sumar el trabajo de ingenieros, del seguro, del diseñador del vídeo, etc.», indican desde la compañía.

Carmena lo autorizó

El Ayuntamiento de Manuela Carmena tras varias horas de silencio ha reconocido que «existía una autorización preliminar por parte de un técnico de la Junta de Distrito de Centro ya que la documentación técnica proporcionada por el promotor era correcta aunque no una autorización expresa para esa acción puesto firmada por el concejal presidente de la Junta de Distrito de Centro», es decir, Jorge García Castaño (suspendido de militancia de  Podemos.

«En cuanto al contenido de la acción, en este tipo de autorizaciones, el Ayuntamiento sólo se responsabiliza del acto en la vía pública y nunca del contenido del mismo. Ahora, el Consistorio va a proceder a la revisión del expediente de dicha autorización preliminar y el expediente definitivo», han agregado fuentes oficiales.

El PP ya ha anunciado que presentará una queja en la Junta Electoral Central porque, consideran, Podemos ha vulnerado las normas de la precampaña electoral. Por su parte, Ciudadanos pedirá el expediente para analizar con detalle el caso.

Lo último en España

Últimas noticias